miércoles 29 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para garantizar la continuidad de las clases

Restituyeron a los docentes de la EPET de Belén, pero el sumario continúa

Tras el reclamo de los estudiantes y la comunidad, los ministros de Educación y Gobierno llegaron a la escuela para solucionar el conflicto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de abril de 2022 - 00:05

Finalmente, ayer se destrabó el conflicto Escuela EPET N°2 de Belén, tras la decisión entre tras una reunión del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, y la ministra de Educación, Andrea Centurión, con los directivos y docentes de la institución donde se decidió la reincorporación inmediata del personal suspendido. Igualmente, se aclaró que la investigación sumarial por las irregularidades detectadas continuarán.

El equipo de Gobierno se hizo presente en el departamento del Oeste para atender in situ el conflicto, y al respecto el ministro Moreno sostuvo que “necesitamos evitar todo tipo de conflictividad en estos tiempos difíciles. La vocación del Gobierno siempre es el diálogo, por eso estamos aquí para solucionar el conflicto y que nuestros alumnos puedan tener clases”, y agregó que las partes “acordamos levantar la suspensión -laboral y de haberes- de los docentes para que puedan volver al aula. No es nuestra intención perjudicar a nadie, solo queremos que las cosas funcionen con responsabilidad y la tarea de los organismos de gobierno es hacer cumplir eso”.

Moreno confirmó que la Resolución para la reincorporación de los docentes estará lista entre este viernes y lunes próximo. “Fue un pedido expreso de los alumnos volver a clases, por eso hoy nos vamos conformes de poder haber llegado a un punto de acuerdo”, puntualizó el ministro.

La ministra de Educación, Andrea Centurión, afirmó por su parte que “hablamos con los docentes y directivos que estas situaciones institucionales y administrativas hay que corregirlas. El sumario va a continuar, pero los docentes podrán retornar a clases para que los chicos no pierdan más días”.

A su vez, remarcó que las irregularidades existen como la falta de rendición de cuentas de fondos nacionales y las inasistencias de docentes.

La suspensión del director interino y docentes se dio tras una medida dispuesta por la Dirección Provincial de Sumario Docente, que tomó conocimiento de situaciones irregulares en el establecimiento (abandono de servicio, una gran cantidad de inasistencias injustificadas, entre otras).

La oposición, presente

A Belén también llegaron ayer diputados de la oposición. "El Gobierno no pudo sostener la expulsión de los docentes y directivos. La fuerza de los alumnos docentes, padres y directivos los hizo retroceder en su decisión y los obligó a derogar la resolución", remarcó el diputado Luis Lobo Vergara. Por su parte, desde el SIDCA presentaron una nota a la Ministra para pedirle que las normalizaciones en las escuelas tengan un plazo definido, y que no sea mayor a 90 días porque eso genera diversos inconvenientes administrativos luego. n

Te Puede Interesar