jueves 4 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Facultad de Tecnología

Postulan la democratización y circulación social del conocimiento

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de agosto de 2022 - 19:20

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Ing. Carlos Savio, se pronunció a favor de “generar espacios e impulsar iniciativas que favorezcan la democratización y circulación social del conocimiento”. Lo hizo al dirigir su mensaje de apertura de las Jornadas de Sensibilización “Repositorios Digitales, un camino al Acceso Abierto”, que tuvieron lugar en el Auditorio de la citada unidad académica, organizadas, conjuntamente, por la Comisión del Repositorio Institucional de Acceso Abierto, el Instituto de Informática(IDI) y el Laboratorio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (LATICs) de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

Autoridades universitarias y de otros organismos, investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado, profesionales y público en general interesados en la temática, se dieron cita en el Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA). Ciencia abierta, acceso abierto, repositorios digitales, entre otros, fueron temas de tratamiento. Un momento especial fue la presentación oficial del Repositorio Institucional de Acceso Abierto (RIIA) de la mencionada unidad académica.

Savio, expresó que “estas actividades forman parte de una serie de iniciativas que la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas ha puesto en marcha tendientes a conocer y debatir propuestas que favorezcan la democratización y circulación social del conocimiento y el rol gravitante de los repositorios institucionales en Acceso Abierto como herramienta fundamental para garantizar el acceso, la difusión y la preservación de la producción científica de las Universidades”.

Agradeció la presencia de docentes y autoridades de las Facultades de Humanidades, Salud, Ciencias Exactas y Naturales, directores de departamentos académicos, docentes investigadores, graduados, alumnos de grado y posgrado, directivos y personal no docente y felicitó por la iniciativa de llevar a cabo estas Jornadas a los integrantes de la comisión de gestión de Repositorios Digitales de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, al personal del Instituto de Informática y del Laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación(LaTIC).

Contribución a las políticas públicas

Tras poner de relieve la presentación oficial del Repositorio Digital de Acceso Abierto, Savio catalogó al encuentro como “espacio propicio para debatir propuestas que favorezcan la democratización y circulación social del conocimiento''. En ese sentido, evaluó que “fue un gran acierto apoyar a quienes desde el comienzo estaban convencidos de la necesidad, utilidad y beneficios de contar en la Facultad con un Repositorio Digital de Acceso Abierto”.

“Pasó a ser una herramienta fundamental y de gran importancia en instituciones como la nuestra con temáticas que se vinculan directamente con la producción científica”, añadió.

Asimismo, consignó que “generar una herramienta a través de la cual se pueda poner a disposición de toda la comunidad la producción científica, ha sido una medida claramente pensada en aportar desde la ciencia y la tecnología los proyectos y propuestas que, desde la investigación científica, contribuyan a la aplicación de políticas públicas con impacto social”.

Sostuvo que el Repositorio Digital “nos permite difundir los distintos proyectos de investigación que se están llevando a cabo en nuestra Facultad, las etapas de desarrollo científico de los equipos de investigación como trabajos de tesis, tanto de grado como de posgrado, y estar disponible para que desde cualquier parte del mundo puedan acceder al Repositorio y tomar la información necesaria”.

“De manera tal que esta medida de poner a disposición toda la producción científica garantizando el acceso, la difusión y preservando la producción científica es una importante contribución en la interacción entre la Universidad y la sociedad”, concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar