miércoles 10 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Casa de Gobierno

Se realizó la licitación para la construcción del puente sobre Río Abaucán

También se efectuó la apertura de sobre para la obra de mejoramiento del servicio de agua potable en Recreo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de julio de 2022 - 16:23

En la sede de Casa de Gobierno se realizó el acto de apertura de sobres para la licitación de la construcción del esperado puente sobre el Río Abaucán, en la localidad de Medanitos.

Las empresas que se presentaron fueron Sucesión Guido Moguetta con una oferta de $ 551.790.765,05; Hormicat S.A cuya oferta fue de $ 841.327.252,93; Premoldeados San Luis $ 624.137.369,20, mientras que la empresa Italca realizó una oferta de $ 510.657.656,80.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Raúl Jalil junto al vicegobernador, Rubén Dusso; el director Provincial de Vialidad Provincial, Lucas Poliche, la ministra de Educación, Andrea Centurión, y la secretaria de Coordinación y Despacho de Gabinete, Luz Soria.

El puente estará ubicado en la localidad de Medanitos, a 25 km al Norte de Fiambalá y 8 km al norte de Saujil, para conectar las dos bandas del Río Abaucán y garantizar una libre movilidad para vehículos particulares, camiones con producción, cruce peatonal y vehículos de emergencias, con las localidades de La Soledad, Las Palomas, Tatón y Río Grande.

image.png

La obra prevé una estructura de 75 metros de largo y un ancho del tablero de 11 metros, contemplan dos trochas de 3,65 m. cada una y vereda peatonal de 1,50 metros de ancho, más la baranda metálica peatonal y para protección de los peatones se colocará baranda New Jersey.

El mismo proyecto incluye también obras de encauzamiento y defensa de márgenes, materializada con espaldones de suelo, protegidos con gaviones prismáticos y colchonetas de gaviones.

“Esta es una obra que fue solicitada durante años por los pobladores de Fiambalá y por los intendentes que representaron a la localidad. Hoy, con un gran esfuerzo económico que es posible gracias a la minería que deja recursos en la provincia, podemos hacer realidad este sueño de tantos años”, aseguró el gobernador Raúl Jalil.

El mandatario afirmó que “la industria minera representa una gran oportunidad de crecimiento para la provincia y una enorme posibilidad de desarrollo para Catamarca. Este puente es un ejemplo como lo son también los puentes de Villa Vil en Belén y el parque solar de El Peñón en Antofagasta”. Asimismo, agregó: “Nosotros entendemos que el aprovechamiento sostenible del litio es una enorme oportunidad para Catamarca y Argentina. Pero esto debe hacerse de modo sostenible desde lo económico, lo social y lo ambiental. Es por eso que tenemos que seguir que tenemos que seguir siendo rigurosos con los controles y auditorías de los recursos de los catamarqueños”.

En este sentido, el gobernador subrayó que “hoy tenemos la posibilidad de compartir y cruzar información con mayor agilidad para brindar transparencia, y que así cada organismo pueda ejecutar sus tareas y tomar las medidas correctas cuando se detectan problemas. Desde el Gobierno estamos colaborando con la Dirección General de Aduana para el esclarecimiento de la subfacturación de Livent Lithium. El objetivo es garantizar que las empresas cumplan con la normativa vigente, porque cualquier otra cosa resulta una afectación de los derechos de los recursos que son de los/as catamarqueños”.

Obra de agua para Recreo

En un acto posterior, también se procedió a la apertura de sobre para la obra de mejoramiento del servicio de agua potable para la localidad de Recreo, en el departamento La Paz, con un presupuesto oficial de más de 400 millones de pesos y que contará con el financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.

En la ocasión solo presentó oferta la empresa Árido del Valle SRL. Del acto participó el gobernador Raúl Jalil acompañado por la diputada provincial, Natalia Soria; la ministra de Educación, Andrea Centurión; Jeremías Prieto, director Provincial de Asuntos Jurídicos; la secretaria Administrativa, María Cecilia Nieto y el contador Esteban Gutiérrez, del ministerio del Agua, Energía y Medio Ambiente.

“Conocemos la complejidad de la zona así que desde ya es de suma importancia para poder contribuir a que la comunidad tenga acceso a algo tan vital como es el recurso hídrico así que está obra viene a resolver un problema histórico en Recreo”, explicó el director de Asuntos Legales, Jeremías Pietro.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar