domingo 11 de enero de 2026
Denuncia política

Yoma denunció a la familia Menem por "robo de casi la mitad de los recursos de La Rioja"

El ex senador advirtió sobre un fuerte impacto económico y social en la provincia y cuestionó el manejo de fondos públicos durante los últimos años.

Jorge Yoma, ex diputado provincial, ex senador y ex funcionario de La Rioja, es uno de los abogados que denunció al Gobierno nacional ante la Corte Suprema de la Nación por la enorme deuda coparticipable con la provincia. En un extenso video difundido por redes sociales aseguró que la provincia vive un momento difícil “con malestar social por los bajos salarios, por la caída de la actividad económica en los comercios, en las empresas y la pérdida de puestos de trabajo en todos los sectores de la economía agravada la crisis, por una feroz campaña de difamación, de manipulación y de mentira por parte de quienes quieren tomar por asalto La Rioja y eligieron como camino robarle los recursos coparticipables para provocar un caos y malestar social y que les permita a ellos tomar el poder”. Le atribuyó el despojo a la familia Menem y se consideró con autoridad suficiente porque su trayectoria “se puede ver en las redes sociales de mi gestión como senador y diputado nacional por La Rioja tanto en el Congreso Nacional como de ministro en épocas difíciles” como ahora.

Ministro de Menem y Arnaudo

Siendo ministro de Gobierno de Carlos Menem, en 1988, “lo acompañé cuando fue el despojo de los recursos de la provincia que logramos superar con el reconocimiento de una compensación en el Presupuesto General de la Nación”; compensación que se le niega a La Rioja por primera vez desde entonces. También “fui ministro del gobernador Bernabé Arnaudo cuando - la familia Menem que había llegado al poder nacional con el presidente Carlos Menem, no por méritos propios, sino colgados del prestigio y del poder de Carlos Menem-, quisieron tomar por asalto La Rioja de la misma manera que están tratando de hacerlo ahora: desestabilizándolo”.

Fue en 1993, según el relato de Yoma desde de la Nación, la familia de Carlos Menem que no tenía el poder en La Rioja “lo quisieron tomar por asalto y desestabilizaron al gobierno de Arnaudo e hicieron votar a la Legislatura una ley de Emergencia que declaraba prácticamente la cesantía de todos los empleados públicos”. Generó tal reacción social que provocó el Riojanazo.

Tras esa reacción, Arnaudo que “había sido mi adversario en las elecciones para gobernador que él ganó, me convocó para ayudarlo a estabilizar la provincia frente al ataque que estaba sufriendo por parte de la Nación, paradójicamente, -reitero- con un riojano en la presidencia. En el último año de gestión conseguimos estabilizar la provincia y que mi amigo Arnaudo terminara su mandato”.

Por eso “quiero con firmeza, claridad, sin indirectas ni eufemismos y con todas las letras que la segunda generación de la familia Menem quieren tomar nuevamente por asalto La Rioja: le están robando casi la mitad de recursos financieros de La Rioja que están provocando esta crisis social, también por la eliminación de las políticas públicas del gobierno de Milei”. Mencionó entre esas políticas la obra pública, la no distribución de la recaudación por combustibles para transporte y la red vial, el incentivo docente y otras que causan el estropicio económico y social que Milei está llevando a cabo en la Argentina.

Voto y responsabilidad

Pidió que cada uno asuma su propia responsabilidad al votar porque Milei fue claro en su campaña cuando dijo que venía “a destruir el Estado por dentro, que él era un topo que venía a destruir el Estado por dentro”. También que “la educación y la salud pública era de los privados, que el sistema previsional financiado, trabajadores activos y la patronal sufre una caída enorme afectando los ingresos de los jubilados” y además por cierre de “fábricas y empresas, pequeñas, medianas y grandes en el Parque Industrial que desfinancia al sistema previsional. Entonces “todo este estropicio tiene un origen principalísimo y es que los riojanos votaron a Milei ya en dos elecciones entonces votaron el robo de los recursos de la provincia, paralización de la obra pública, desfinanciamiento de nuestras universidades.

Soy fundador orgulloso de la Universidad Nacional de Chilecito y sé los problemas que están teniendo de financiamiento, lo mismo que la UNLAR. Entonces, esto fue un voto sabiendo lo que iba a pasar”. Reconoció que hubo voto bronca por lo sucedido en el último gobierno peronista entonces “vino un tipo que con insultos le dio voz a lo que sentía la gente y cuando se vota con bronca se elige lo peor. En este caso, el peor de todos”. “Nunca un gobierno constitucional desde la restauración democrática provocó el daño que está provocando el gobierno de Milei y los Menem en la Nación y en La Rioja”.

Fuente: Diario El Independiente

Seguí leyendo

Te Puede Interesar