miércoles 4 de diciembre de 2024
Tras la "ley ómnibus" de Javier Milei

YMAD figura entre las empresas a privatizar

Catamarca forma parte de la empresa interestadual y es conducida por Fernando Jalil.

En el proyecto de ley “ómnibus” que mandó el presidente de la Nación, Javier Milei al Congreso para su tratamiento, se incluye un apartado con el pedido de privatización de 41 empresas donde el Estado nacional tiene participación. En ese listado, figura una empresa catamarqueña. Se trata de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

YMAD es una empresa interestadual conformada con la participación del gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional. Hasta la fecha, su presidente es el catamarqueño Fernando Jalil quien había sido designado por el ex presidente, Alberto Fernández. Su directorio está compuesto, además del presidente, de dos representantes por Catamarca (Ángel Mercado y Daniel Gutiérrez) y dos de la Universidad de Tucumán (Domingo Marchese y José Toledo).

¿Qué es YMAD?

La ley 14.771 creó Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) con el objeto de realizar el cateo, la exploración y explotación de los minerales existentes en la zona de Agua de Dionisio. La dirección está ejercida por dos vocales por Catamarca, dos por la Universidad Nacional de Tucumán y el presidente es designado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Agua de Dionisio es una extensión de 344 kilómetros cuadrados que está ubicada en el distrito de Hualfín, del departamento Belén, de la provincia de Catamarca. Su clima es duro aunque no hostil, con temperaturas que pueden llegar a 35 grados en verano y 15 grados bajo cero en invierno. Es un clima seco, escaso en lluvias, ventoso por épocas y exhibe una escasa vegetación, propia de los 2000-2500 metros en que se encuentra. Estos rigores son compensados por majestuosos paisajes de cerros y quebradas que siempre han impresionado y seducido a los que lo recorrieron.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar