ver más
Obras, salarios y cultura en el Oeste catamarqueño

Yapura destacó las inversiones provinciales en Belén: "Son decisiones inteligentes y estratégicas"

El intendente valoró el inicio de la obra del puente histórico, anunció proyectos para mejorar el servicio de agua y confirmó avances en el acuerdo salarial municipal.

25 de junio de 2026 - 12:08

El intendente de Belén, Cristian Yapura, destacó las obras que el Gobierno provincial ejecuta en el departamento, remarcó el trabajo conjunto para mejorar la infraestructura local y valoró el acompañamiento financiero a los municipios en el actual contexto económico.

Durante una entrevista en el programa Tiempo Real, de Ancasti Streaming, el jefe comunal calificó como una "muy buena noticia" el inicio de la obra de refacción del puente sobre el río Belén, anunciada durante la reciente visita del gobernador Raúl Jalil.

“Es una obra que hace más de 60 años se necesitaba”, afirmó Yapura, al señalar que se trata de una demanda histórica para la comunidad. Además, explicó que los trabajos incluirán defensas sobre el sector del bypass de la margen oeste del río, una intervención que no solo garantizará la conectividad vial sino que también brindará mayor protección a los vecinos de un barrio cercano.

El intendente también resaltó otras intervenciones que se encuentran en marcha en la ciudad, entre ellas la ampliación de redes de energía eléctrica en distintos barrios y obras de repavimentación urbana.

“Estamos muy agradecidos desde Belén por estas decisiones inteligentes y muy estratégicas de nuestro gobernador, que buscan por sobre todas las cosas mejorar la calidad de vida de los catamarqueños”, expresó.

Acuerdo salarial y asistencia para el aguinaldo

Respecto de la situación de los trabajadores municipales, Yapura señaló que, tras un proceso de conciliación obligatoria, se alcanzó un acuerdo con los gremios que permitió mejorar significativamente los salarios de los empleados contratados. Detalló que el incremento acordado superó la propuesta inicial del Ejecutivo municipal y permitió elevar el piso salarial entre un 22 y un 23 por ciento para ese sector.

El jefe comunal recordó además que al inicio de su gestión se encontró con salarios bajos y que una de las medidas adoptadas fue la implementación de una nueva escala salarial para otorgar mayor equidad entre categorías.

“Es una decisión que se ha tomado de seguir haciéndolo”, sostuvo, al remarcar que las mejoras salariales continuarán en la medida de las posibilidades financieras del municipio y de los recursos provenientes de la coparticipación.

Asimismo, valoró el respaldo del Gobierno provincial para afrontar el pago del medio aguinaldo. En ese sentido, indicó que todavía resta definir si la asistencia llegará en forma de ayuda financiera o mediante un préstamo, una modalidad que será consensuada con cada uno de los intendentes.

Proyectos para mejorar el servicio de agua

En otro tramo de la entrevista, Yapura informó que el municipio presentó ante el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente un proyecto destinado a optimizar el sistema de abastecimiento de agua potable.

Según explicó, la propuesta contempla estudios para la modernización y ampliación de la planta potabilizadora, además de nuevas alternativas vinculadas a la perforación y utilización de pozos de agua.

“Ya el ministro y el gobernador están al tanto de eso”, aseguró, al tiempo que manifestó sus expectativas de avanzar con las gestiones para concretar estas mejoras.

El festival y la semana cultural

Por otra parte, Yapura ratificó la realización de las actividades culturales previstas para la temporada, aunque reconoció las dificultades económicas para sostener eventos de gran magnitud. Explicó que la estrategia implementada por el municipio busca financiar el tradicional festival mediante un bingo, mecanismo que ya fue utilizado durante los últimos años.

“Tratamos desde el gobierno de sostener; siempre decimos que el festival es del pueblo, lo hace el pueblo, nosotros lo organizamos”, manifestó.

Debido al contexto económico, el festival tendrá una única noche central, aunque estará acompañado por tres jornadas gratuitas de actividades culturales y artísticas.

El cronograma incluirá la tradicional Marcha de los Ponchos, la apertura oficial de la feria artesanal y el desfile de academias folclóricas, con la participación de alrededor de mil bailarines pertenecientes a doce academias de Belén.

Yapura destacó además el impacto económico que generan estas actividades, no solo para artistas y academias, sino también para costureras, comerciantes, emprendedores y prestadores de servicios vinculados al turismo.

“Hay todo un movimiento económico detrás de un desfile de una academia”, señaló, al remarcar la importancia de la cultura como motor de desarrollo para el departamento.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar