martes 10 de junio de 2025
Designación polémica

Villarruel nombró a un exmilitar involucrado en la destrucción de registros de nacimientos durante la última dictadura

Juan Manuel Gestoso Presas cuenta con antecedentes judiciales por un episodio ocurrido en 2008, cuando fue vinculado a la destrucción de registros del Hospital Militar de Salta.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, oficializó recientemente la designación de Juan Manuel Gestoso Presas como subdirector general de Control de Auditoría y Control de Gestión en el Senado. La decisión fue formalizada mediante el decreto 0306/25.

Gestoso Presas, un exmilitar, cuenta con antecedentes judiciales por un episodio ocurrido en 2008, cuando fue vinculado a la destrucción de registros de nacimientos del Hospital Militar de Salta. Según fuentes judiciales citadas por la Agencia Noticias Argentinas, los libros en cuestión contenían datos sensibles de nacimientos ocurridos entre principios de los años 70 y mediados de los 90.

En aquel momento, el director del hospital, Carlos Fernando Tozzeto Arias, encontró los libros —supuestamente en mal estado— y se los entregó a Gestoso Presas. Éste, a su vez, ordenó al capitán Silvio Manino que destruyera el material. Sin embargo, Manino decidió no cumplir con la orden y conservó los libros, que más tarde entregó al Ministerio de Defensa, dirigido entonces por Nilda Garré. El hecho derivó en una denuncia penal y en la apertura de un sumario interno.

La justicia investigó a Gestoso Presas y a Tozzeto Arias por un posible delito vinculado a crímenes de lesa humanidad, debido al carácter probatorio de los registros. Sin embargo, en 2014, el Tribunal Oral Federal de Salta dictaminó que no se trataba de un delito de lesa humanidad y ambos fueron sobreseídos por prescripción de la acción penal. Tras la difusión del caso, tanto Tozzeto Arias como Gestoso Presas fueron pasados a retiro.

El nombramiento de Gestoso Presas llama la atención no solo por sus antecedentes, sino también por su trayectoria en el ámbito de inteligencia: durante los hechos investigados, se desempeñaba como jefe de la Compañía de Inteligencia 5. La afinidad con ese perfil parece repetirse entre los colaboradores cercanos de Villarruel, quien también cuenta entre sus asesores principales con Claudio Gallardo, exintegrante del equipo de inteligencia de César Milani.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar