martes 22 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Catamarca

Vialidad Nacional invertirá más de $17 mil millones para obras

Es para 11 obras que ya se encuentran en ejecución por Vialidad Nacional. También prevé una inversión de $5 mil millones para obras en proyección.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, continúa llevando adelante nuevos proyectos de infraestructura vial para recuperar gran parte de la red de caminos de la provincia de Catamarca. En la actualidad, se encuentran en ejecución 11 obras que son financiadas por el Gobierno nacional mediante una inversión superior a los $17.000 millones.

Una de las obras más significativas se lleva a cabo en la Ruta Nacional 38, en el marco de un contrato de recuperación y mantenimiento que corresponde a la Malla 441. Entre sus principales tareas, comprende la repavimentación de 67 kilómetros de calzada entre el final de la avenida de Circunvalación y el límite con Tucumán. A su vez, sobre la RN 38 se lleva adelante la reparación de quince alcantarillas y puentes entre las localidades de El Portezuelo y La Merced.

Una vez culminadas, estas obras mejorarán sustancialmente la transitabilidad y seguridad de quienes utilizan esta vía que forma parte del corredor que conecta la región de Cuyo con el Noroeste argentino, y es el principal vínculo de comunicación terrestre entre el Valle Central y parte del este catamarqueño, ya que cuenta con un importante caudal de vehículos que se desplazan entre los departamentos de Capayán, Capital, Valle Viejo, Paclín y Santa Rosa.

En relación a la inversión de más de $17.000 millones en obras en ejecución en Catamarca, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, afirmó que “el plan de financiamiento del Gobierno nacional en esta provincia es fundamental para llevar adelante obras con perspectiva federal que nos permitan lograr mayor inclusión y equidad de oportunidades para todas y todos”. “Junto al presidente Alberto Fernández y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, mantenemos un diálogo constante con el gobernador de la provincia y las autoridades locales para multiplicar los esfuerzos y concretar el desarrollo de estos proyectos que potenciarán la conectividad, accesibilidad y logística entre Catamarca y las regiones de Cuyo, el NOA y el centro del país”.

Además de las intervenciones que se llevan a cabo sobre la RN 38, se encuentran en ejecución otras cuatro obras de mantenimiento, rehabilitación y seguridad en las rutas nacionales 40, 60 y 157, que beneficiarán al sector productivo y turístico de la región. En este sentido, las rutas nacionales 40 y 60 albergan el transporte de productos como el nogal, la oliva, el algodón y la vid. Por otro lado, en el noroeste argentino la RN 40 es una de las principales vías para dirigirse hacia Salta y Jujuy, así como la RN 157 es elegida por las personas usuarias que visitan San Miguel de Tucumán y las Salinas Grandes.

Por otra parte, se encuentra próxima a iniciar la obra de recuperación y mantenimiento correspondiente a la Malla 408 A, que incluirá la repavimentación de calzada y pavimentación de banquinas a lo largo de 114 kilómetros de las rutas nacionales 60 y 157, entre el límite con Córdoba y la ciudad de Frías, en Santiago del Estero.

Obras por convenio con provincia y municipios

En el marco de distintos convenios suscritos con el gobierno de Catamarca, Vialidad Nacional financia una serie de obras en rutas provinciales mediante una inversión de $9.000 millones.

Entre las principales intervenciones se lleva a cabo la pavimentación de 46 kilómetros de la Ruta Provincial 1, entre las localidades de Singuil y Aconquija, que saldará una deuda histórica con la población de este último municipio, ya que la RP 1 será la primera de sus tres vías de acceso en ser pavimentada.

Asimismo, se construye la obra básica, alcantarillas, pavimentación y travesías urbanas en 82 kilómetros de la Ruta Provincial 7, entre las localidades de Esquiú y Baviano. Además, sobre la Ruta Provincial 3 avanzan los trabajos que mejorarán la vinculación del norte de la provincia de La Rioja con la ciudad catamarqueña de Tinogasta, donde conectará con la RN 60 y permitirá su integración al Corredor Internacional Paso de San Francisco.

Paralelamente, se encuentra próxima a comenzar la pavimentación de 119 kilómetros de la Ruta Provincial 2/Ruta Provincial 42, en el tramo que se extiende entre el empalme con la Ruta Nacional 64 y el empalme con la RN 157.

Más inversiones de la Nación

Además de las 11 obras en ejecución, se encuentran pre-adjudicadas dos obras por un monto superior a los $1.000 millones. Por un lado, en la RN 60, en el tramo de la Quebrada de la Cébila, se construirán nueve alcantarillas con mayor capacidad hidráulica, en reemplazo de las que sufrieron graves daños durante el alud acontecido en febrero de 2019. Por otro lado, se está licitando una obra de pavimentación del Paso Externo de la RN 40 por la ciudad de Londres, en el departamento de Belén. De esta manera, se pavimentará el único tramo de la emblemática ruta en su paso por Catamarca cuya calzada es de ripio consolidado.

Por último, se proyectan una serie de obras para mejorar las rutas provinciales 39, 149 y 235. Con una inversión superior a los $4.000 millones, las tareas contemplan la construcción de puentes y defensas de márgenes, mejoras en infraestructura vial, y remodelación y puesta en valor de campamentos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Reunión de mujeres justicialistas. 

Te Puede Interesar