miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El ENRE analizará los planteos y emitirá una resolución

Varias polémicas en la audiencia por el aumento de la luz

Diputados de la oposición cuestionaron el pedido de incremento del 39% para el Valor de Distribución y expresaron que según un estudio, Catamarca tiene la tarifa más cara.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de mayo de 2022 - 14:58

Esta mañana se realizó la audiencia pública por el incremento del Valor de Distribución en la boleta de la luz que fue solicitado por la empresa EC SAPEM. La empresa justificó el pedido de aumento al señalar que el último incremento autorizado fue en mayo de 2021 y que es necesaria la actualización para garantizar la prestación del servicio. Actores que participaron en la audiencia como ADDERA que nuclea a las distribuidoras de todo el país y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza acompañaron el pedido de incremento.

En este sentido insistieron en que el impacto será del 19% si se considera que el mayor porcentaje de usuarios residenciales en Catamarca corresponde al grupo que registra un consumo mensual de 300 kwh por mes y cuya boleta no superará los $ 2000.

Sin embargo, también hubo fuertes críticas que surgieron desde diputados de Juntos por el Cambio. El diputado Luis Lobo Vergara pidió mayor sensibilidad del Gobierno ante la situación social que vive la provincia y señaló que hay 112 mil desocupados. La diputada Silvana Carrizo expresó la preocupación por el impacto que los incrementos tendrán en el sector industrial que además será afectado por los incrementos trimestrales de la Secretaría de Energía de la Nación.

Además, Juntos por el Cambio presentó en la audiencia un estudio de la consultora Mosconi en la que señalaba que Catamarca tiene la tarifa más caras de luz para el consumo residencial. La consultora Sigla, contratada por el ENRE, salió al cruce de ese estudio y señaló que Catamarca está en el quinto lugar para un consumo de 100 kwh- mes, sin impuestos ( $ 926) y más abajo de la tabla para otras franjas de consumos. El diputado Augusto Barros (FdT) criticó a la oposición porque "tiró números y se fueron" al manifestar que se retir aaronntes de que finalice la audiencia y agregó que la consultora fue funcional a la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Otra polémica se generó cuando el diputado Alfredo Marchioli denunció que existe un alto porcentaje de usuarios conectados de forma clandestina porque la empresa burocratizó el acceso al servicio. Según comentó recibió varias denuncias en sus visitas al interior provincial. Empleados de la EC SAPEM que participaban en la audiencia presencial salieron al cruce del legislador.

El planteo más fuerte llegó al final de la audiencia cuando el defensor de los usuario, Fernando Fernández, describió las dificultades con las que se encuentra el organismo para que la empresa asuma problemas vinculados a la seguridad pública. Fernández, que fue designado por el ENRE para representar a los consumidores manifestó que la EC SAPEM presenta distintos recursos para evitar cumplir con las intimaciones que le realiza el organismo. Y fue más duro cuando sugirió que sólo se le apruebe un incremento del 20% que corresponde al segundo semestre 2021.

Ahora el ENRE deberá evaluar las exposiciones y emitir una resolución. El presidente del organismo Augusto César Acuña adelantó que este año se debe realizar la revisión tarifaria integral ya que el contrato de concesión establece que debe realizarse cada cinco años. En este marco se podrá discutir la fórmula polinómica que está establecida para el aumento del VAD y que también fue cuestionada por el diputado Luis Lobo Vergara.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
confirman fechas de pago de sueldos para la administracion publica

Te Puede Interesar