martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se repitió en provincias y municipios

Vacunados vip: un escándalo nacional

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de junio de 2022 - 00:05

Las denuncias por privilegiados que accediaron antes a las vacunas fue un escándalo nacional que comenzó cuando el periodista Horacio Verbitsky contó que a partir de una gestión personal de Ginés González García recibió la vacuna contra el coronavirus como parte de un plan paralelo de inmunización dirigido a funcionarios y amigos del poder. A raíz de sus declaraciones empezaron a conocerse nuevos casos en todos el país. El presidente le pidió la renuncia al exministro de Salud y en su lugar asumió Carla Vizzotti.

En Catamarca, el escándalo saltó con más fuerza por unas declaraciones de la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón quien para esa época, febrero del año pasado, contrajo el virus y destacó que “gracias a la vacuna tuve una carga viral baja. Por suerte fui asintomática, la verdad que ayudó muchísimo la vacuna porque tuve las dos dosis”,

Casi de inmediato, remarcó que no solo ella, sino que también se vacunaron "el gobernador, todos los ministros y todos los intendentes", en declaraciones a Radio Ancasti.

"Me parece bien porque somos los que tomamos las decisiones, estamos expuestos, y además fuimos elegidos por la gente. No me parecería bien si la reciben otros funcionarios", se animó a decir la intendenta.

Luego aparecieron denuncias en varias provincias y municipios del país que pusieron en jaque al Gobierno nacional. A partir de ese momento, se decidió transparentar el sistema de vacunación y se comenzó a publicar las dosis que se enviaban a las provincias y el porcentaje de la población que accedía a las vacunas a través del Monitor Público de Vacunación.

En Entre Ríos hubo un conflicto por la competencia, tal como ocurrió en Catamarca. En ese caso, se había filtrado una lista de inmunizados y la administracion local debió reconocer que la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila, gran parte del gabinete y hasta personal de servicio fueron inmunizados contra el Covid-19 antes de que finalice la etapa correspondiente al personal esencial y los grupos de riesgo. En junio del año pasado, la Cámara Federal resolvió que la denuncia era de competencia federal.

La denuncia contra Ginés González García se investiga en el fuero federal y todavía no tiene definiciones. El caso judicial quedó radicado en el juzgado federal a cargo de María Eugenia Capuchetti con la intervención de Taiano y de la PIA, la unidad de la Procuración General de la Nación especializada en casos de corrupción.

La imputación inicial del fiscal Taiano en marzo de 2021 implicó al ex ministro González García y su sobrino y ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli. También se imputó a Alejandro Collia y Marcelo Guillé. Guillé fue secretario privado de González García y realizó llamados para convocar a los vacunados VIP al Ministerio de Salud.

El 8 de julio de 2021, Capuchetti decidió archivar parcialmente el caso al afirmar que en el Código Penal “no existe un tipo penal que criminalice la conducta de un funcionario público que otorgue tratos especiales como el que es objeto en esta investigación”. Esa decisión fue apelada. La Cámara Federal ordenó reabrir la investigación.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jalil recibio al presidente de la federacion economica

Te Puede Interesar