lunes 24 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Un sector de la oposición cuestiona el apuro por tratar el presupuesto de la Provincia

La diputada Silvana Carrizo (JPC) realizará una presentación para que le permitan participar en la Comisión de Hacienda. Ávila desconfía de un supuesto acuerdo con la oposición actual.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de diciembre de 2021 - 01:25

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias entre el 1º y el 10 de diciembre. La camada de diputados que finaliza su mandato ya comenzó con el debate del presupuesto de la provincia y los nuevos quieren participar y debatirlo. Para hoy fue convocada la ministra Alejandra Nazareno. La diputada electa Silvana Carrizo (JPC), quien asumirá el 9 de diciembre, adelantó que realizará una presentación formal para que le permitan participar de la comisión. Por su parte, el diputado Hugo Ávila planteó la desconfianza de que Juntos por el Cambio decida acompañar el presupuesto en la sesión del martes y de esta manera el oficialismo obtenga los dos tercios para tratarlo ese mismo día.

"Me sorprendió el llamado a extraordinarias del 1 al 10 de diciembre. Es muy poco tiempo para tratar 10 proyectos y no son 10 proyectos de declaración", dijo Carrizo. Además señaló que el Gobierno no cumplió con el envío de la ejecución presupuestaria a la Cámara de Diputados y tampoco se publicó en la página del Ministerio de Hacienda.

"Se fijó la sesión para el martes. La verdad que no veo cuál es la emergencia, cuál es el apuro para tratarlo y no esperar hasta que asumamos el 9, porque va a cambiar la composición de las comisiones. Vamos a ingresar los nuevos y entre gallos y medianoche, por decirlo de alguna manera, se va a aprobar el presupuesto. Yo voy a realizar una presentación por escrito para que se me permita estar en la Comisión de Hacienda cuando vaya la Ministra porque tengo muchas dudas y quisiera plantearlas. Yo sé que no asumí y no me corresponde participar en una comisión, pero también es mi derecho saber qué se está por aprobar entre el cambio de composición de una Cámara a otra", expresó.

"No entiendo al oficialismo. Después del 9 de diciembre tienen amplia mayoría, no entiendo cuál es el apuro", sostuvo. "Se están incumpliendo leyes y nadie dice nada, ésa es la discusión que tiene que dar la oposición", dijo Carrizo en alusión a sus pares Luis Lobo Vergara y Diego Figueroa, que participan en la Comisión de Hacienda.

Por su parte, el diputado Hugo Ávila dijo que quiere precisiones sobre el préstamos de $ 12.000 millones que la provincia planteó como necesidad de financiamiento.

Ávila expresó su desconfianza de que el Gobierno cuente con el respaldo de Juntos por el Cambio tal como ocurrió con el proyecto de expropiación de los terrenos de las Termas de Fiambalá. "Hay un sistema de partido único, no hay diferencia entre el Gobierno y la principal oposición. Tendrían que tener una oposición más firme y opositora porque representan a más de 72 mil catamarqueños que los votaron para que sean oposición al gobierno de Jalil", manifestó.

Disputa por la conducción del bloque de JPC

El diputado Alejandro Páez fue designado para encaminar el diálogo entre los 13 radicales que conforman el bloque UCR. Por otro lado, están los dos diputados del PRO, que tienen su propio bloque.

El conflicto está en la definición por la conducción de la bancada.

En principio, parecía que había acuerdo para que Luis Fadel la presida.

Sin embargo, Silvana Carrizo, Carlos Marsilli, Cristina Gómez y Juanita Fernández plantearon algún reparo a la conducción Celeste, teniendo en cuenta que el sector de Flavio Fama es el que ganó las PASO y tiene diputados, más José Chichí Sosa, que no está encolumnado en ninguno.

"Estamos los cuatro para consensuar y ver si podemos generar la confianza política y poder unificarnos detrás de una persona y que pueda representarnos a todos", dijo ayer Silvana Carrizo.

Pero también fue contundente al señalar que el sector no aceptará imposiciones.

"Las PASO fueron una herramienta para determinar nuevos liderazgos dentro de Juntos por el Cambio y eso tiene que ser respetado en la institucionalidad. Éste es un nuevo proyecto político que eligió la sociedad", definió la legisladora electa.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar