sábado 21 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Afirman que la dirigente es una presa política

Un sector del Gobierno presiona a Fernández por el indulto a Milagro Sala

Una funcionaria del Ministerio de Justicia elevó un informe a favor de la viabilidad de la medida.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un sector del Gobierno presiona al presidente Alberto Fernández para que indulte a la dirigente social Milagro Sala condenada a 13 años de prisión por la causa más conocida como "Pibes Villeros".

La directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, militante de Patria Grande, elevó un informe al Ministerio de Justicia en el que expone la "viabilidad" de la figura jurídica al tratarse de una cuestión federal.

"No caben dudas de que el 'Caso Milagro Sala' es cuestión federal. Esto es así independientemente de que los hechos que le imputan hayan tramitado en la justicia provincial, dado que las cuestiones que se impugnan constitucional y convencionalmente no son los hechos por los cuales se la juzga a ella, sino los cometidos por sus juzgadores y persecutores. La cuestión federal está dada por el carácter político de su prisión, que no solo constituye violaciones reglamentarias sino crímenes de Estado", argumentó Carpineti.

A través del escrito presentado, denunció además la "criminalización" de la líder popular por parte del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y resaltó "la delicada situación de la provincia en materia de violaciones a los derechos humanos, específicamente en función de los procesos de criminalización persecutoria que se denunciaron en los últimos años-, de conjunto con distintos actores institucionales y civiles de nivel nacional y provincial".

"Agotada la vía judicial interna con el reciente fallo de la CSJN que confirma la condena de la conocida causa Pibes Villeros, sin motivación del Congreso Nacional de dar tratamiento al proyecto de intervención judicial de la provincia de Jujuy, sumado al agravamiento de las condiciones de salud de la condenada Milagro Sala, es menester la urgente decisión presidencial para hacer cesar los tormentos que tienen por víctima a Milagro Sala por motivos políticos", expresó la funcionaria a lo largo del documento.

En la misma línea, amplía: "Las cuestiones excepcionales no cuentan con demasiada jurisprudencia, pero no es posible dar por decaída la necesidad de restablecer la ley en situaciones en las que se reconoce la existencia de presos políticos en la Argentina, lo cual no solo es inadmisible moralmente sino que acarrea consecuencias políticas y económicas para el Estado Argentino".

La dirigente subrayó el deterioro en la salud de la líder producto de los seis años y tres meses de cárcel común a la espera de una condena firme que padeció. Además, enumeró lo que el oficialismo considera como violaciones en el proceso judicial que vulneran el Estado de Derecho.

Asimismo, la funcionaria bajo la órbita del ministro Martín Soria admitió que reparos posibles a la medida, pero contrapuso que "cada titular del ejecutivo puede indultar en el ámbito de su nivel de estado".

"Vemos entonces que el Código Penal de la Nación prevé el indulto en su artículo 68 y que lo hace para todo el país. Vemos que la Constitución de Jujuy legisla el indulto de un modo prácticamente inaplicable: su artículo 19 refiere a condenas a pena de muerte -pena prohibida en la Argentina-, y la reglamentación local, fue pensada por un gobierno militar, para delitos militares", indicó y trasladó así la presión al Presidente, que días atrás argumentó que la Constitución no le permite indultar a Sala.

La Tupac Amaru levantó el acampe tras revelar que el Presidente analiza indultar a Sala.

Luego de dos días de acampe en Plaza de Mayo, la Tupac Amaru resolvió levantar la medida de fuerza al asegurar que el presidente Alberto Fernández se comprometió a "rever" la posibilidad de indultar a la líder popular Milagro Sala, condenada a 13 años de prisión.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El dólar blue cerró la semana en alza

Te Puede Interesar