Trabajadores estatales convocan a una nueva marcha por aumento salarial: "La situación es insostenible"
Sergio Romero, referente de los trabajadores de Obras Públicas, también cuestionó duramente el accionar de los gremios en relación con el aumento anunciado para trabajadores municipales de Valle Viejo: "Ya no tienen legitimidad".
En la mañana de hoy, Sergio Romero, referente de los trabajadores de Obras Públicas y miembro del gremio en formación Unión Obrera, dialogó con El Ancasti en el programa Tiempo Real, donde se refirió a la creciente tensión dentro de la administración pública y a la convocatoria a una nueva marcha provincial por mejoras salariales que se realizará este sábado.
"La administración pública se está desbordando por la necesidad de un aumento salarial. Es impresionante la cantidad de gente que salió, sale y saldrá a marchar el próximo fin de semana", expresó Romero, haciendo hincapié en el creciente malestar entre los trabajadores del sector.
La concentración está prevista para las 18 horas en la Plaza de la Estación, desde donde marcharán hasta la plaza principal. Romero remarcó que el recorrido y otras decisiones serán determinadas "en asamblea, porque nosotros somos trabajadores, y al contrario de los gremios tradicionales, sí escuchamos a la gente", expresó, apuntando contra los gremios.
"Los reclamos ya son provinciales"
Romero destacó la amplitud de los sectores involucrados: "Marcharon becados, administrativos, municipales, policías, etc. La situación es insostenible. Desde la marcha docente se generó un estado de alerta en todos los trabajadores de la administración pública de la provincia", y agregó: "Se están unificando los reclamos de toda la administración pública en torno a lo que todos queremos: un digno aumento salarial".
Críticas a los gremios
Durante la entrevista, Romero también criticó a la conducción de gremios establecidos, en especial a la UPCN, luego de que surgieran diferencias respecto a las últimas movilizaciones y a los acuerdos salariales en Valle Viejo. "La señora Espeche salió a decir que los autoconvocados tenemos aspiraciones diferentes. Yo le quiero decir que si ella sabe de algún beneficio que trae ser gremialista, que me lo cuente, porque parece que está aferrada a algo que la mantiene en el cargo. Legitimidad ya no tienen", sentenció.
También cuestionó los recientes anuncios salariales: "Esta gente dice representar a los trabajadores y no representan a nadie. Es absurdo lo que pasó en Valle Viejo. Anuncian con bombos y platillos, como si fueran funcionarios, un bono de 30.000 pesos". "No quieren perder a los pocos afiliados que les están quedando", agregó.
Llamado a la unidad
Respecto a la marcha de los estatales del sábado pasado, el dirigente señaló que hubo intentos de deslegitimarla: "Hubo comunicados que salieron a última hora y docentes que dijeron que no se adherían. Pero esta no es una manifestación solo de los docentes, es de toda la administración pública". Sin embargo, lejos de generar polémica, Romero elogió el compromiso de los trabajadores de la educación e hizo un llamado a la unidad: "Felicito a los docentes. Si tocan a la educación, están tocando el futuro de nuestros hijos, y como ciudadanos catamarqueños nos afecta profundamente".