miércoles 11 de septiembre de 2024
Luego de sus declaraciones en "A Dos Voces"

Tomadores de créditos hipotecarios UVA le respondieron a Javier Milei

La situación de algunos tomadores de créditos hipotecarios UVA sigue siendo compleja debido a la inflación y es por esta razón que decidieron hacer pública una carta en respuesta a la declaraciones el presidente electo, Javier Milei.

Los créditos nacieron a finales de 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri. En este sentido Javier Milei consideró que el Gobierno de ese momento no “le puso una pistola en la cabeza para que los tomen”. Además, aseguró que “si usted toma una decisión incorrecta, usted tiene que hacerse cargo”, haciendo referencia sobre la falta de pagos y asegurando que el estado no tomará partido, "ni pagará" dichos créditos.

Frente a estos dichos, tomadores de los prestamos decidieron responderle al libertario: "El crédito hipotecario UVA, presentado como una oportunidad para la clase trabajadora durante el gobierno de Mauricio Macri, se convirtió en una carga insostenible debido a la descontrolada inflación. Confiamos en las promesas de estabilidad económica, pero nos vimos obligados a enfrentar una realidad muy diferente, con múltiples trabajos y sacrificios para afrontar las cuotas".

"El compromiso asumido por el expresidente Mauricio Macri de mantener la inflación en un solo dígito como promesa para que nosotros accedamos a estos créditos resultó ser un incumplimiento, afectando a quienes buscábamos una vivienda para nuestras familias, no como inversión, sino como un techo seguro. El presidente electo Javier Milei tiene que saber y entender que este crédito para tener acceso a una vivienda fue respaldado por decisiones políticas y aprobado por legisladores no fue un crédito hipotecario común. La promesa era para que la gente que no puede acceder a un techo por sus ingresos puedan y no se esta cumpliendo", aseguraron.

"Solicitamos su apoyo para abogar por una revisión de la fórmula de ajuste, ya que el índice UVA vinculado a la inflación ha demostrado ser perjudicial para los deudores. No buscamos subsidios estatales, sino una solución equitativa entre banco y deudor que considere la realidad de las familias que luchan por no perder sus hogares. Es imperativo buscar una solución que equilibre los intereses de los bancos y los deudores, garantizando condiciones justas y previsibles para el pago de las cuotas. Los bancos ya han obtenido beneficios considerables, y es hora de poner fin a prácticas usurarias que ponen en riesgo la estabilidad de numerosas familias", continúa realizando una crítica a las tazas de interés altas que crearon dichos prestamos.

"Acá no hay una relación renta/riesgo ya que es el techo para nuestra familia no es una inversión, el dijo que la gente no se la toca que los ajustes lo tiene que pagar la política. Esto no fue un crédito hipotecario común fue un crédito lanzado por políticos aprobado por legisladores a través de los bancos. NO pedimos que el estado subsidie nuestra deuda, pedimos que el estado de la solución a un programa que ellos lanzaron como acceso a la vivienda" finaliza el comunicado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar