martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Jornada maratónica en la Legislatura Provincial

Tensión e incertidumbre en la previa al tratamiento del Presupuesto 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Hoy, en el último día del periodo de sesiones ordinarias, la Legislatura tendrá una jornada maratónica producto del tratamiento del proyecto del Presupuesto General de la Provincia 2023 por parte de sus dos cámaras.

Para las 9 está convocada la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados donde se espera fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. Posteriormente, para las 18, está previsto que sesione el Senado para dar sanción definitiva a los proyectos del Presupuesto 2023 y de la Ley Impositiva.

Como ya se informó, el oficialismo en Diputados no tendrá mayores problemas para dar su media sanción al presupuesto general y a la impositiva ya que cuenta con números suficientes para hacerlo. El conflicto girará en torno a los presupuestos de las Cámaras. Es que la Comisión de Hacienda y Finanzas de Diputados recién dio despacho al proyecto el jueves pasado lo que no permitió que el proyecto llegue hoy al recinto con el periodo de observación vencido. Esto obliga al oficialismo a conseguir los dos tercios del cuerpo para habilitar el tratamiento del proyecto; como no los tiene necesita el acompañamiento de la oposición, que ya adelantó que no lo dará.

Hasta ayer a la tarde hubo reuniones y llamados entre referentes del interbloque de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos para intentar llegar a un acuerdo y poder habilitar el tratamiento de los presupuestos legislativos. Finalmente, no hubo ningún entendimiento y lo que puede pasar en el recinto es un misterio.

Según pudo conocer este medio, el oficialismo y la oposición se acusaron mutuamente de ser responsables de dejar a la Legislatura sin presupuesto, lo que ocasionaría que las Cámaras deban reconducir los presupuestos de este año. Esto sin duda es un problema porque, teniendo en cuenta el incremento inflacionario, las partidas previstas serían insuficientes y los cuerpos quedarían atados a la voluntad del Ejecutivo para que le remitan los fondos necesarios para poder funcionar con normalidad.

El presupuesto de la Provincia está previsto en $453.262.190.993

En el marco de las discusiones, la oposición les recordó a sus pares del Frente de Todos y en especial a la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero, la existencia del artículo 91 de la Constitución provincial que establece que las Cámaras por si solas pueden prorrogar las sesiones ordinarias por 30 días. Esto, a criterio de Juntos por el Cambio, es una solución a la negativa del Ejecutivo de convocar a sesiones extraordinarias porque le permitiría al cuerpo disponer de más tiempo para discutir sin apuro los presupuestos. De acuerdo con lo que se pudo conocer, el oficialismo se negó a recurrir a esta posibilidad por lo que la sesión de hoy será un todo o nada.

Por parte de la oposición, hasta el cierre de esta edición, cada uno de los 15 miembros del interbloque opositor estaba preparando su intervención. Los miembros de la Comisión de Hacienda y Finanzas de parte de la oposición estaban confeccionando planteos más técnicos vinculados específicamente al proyecto del presupuesto, mientras que los demás armaban sus discursos en relación con la situación actual de la gestión provincial. De parte del oficialismo, trascendió que la única que iba a hablar era la presidenta de Hacienda y Finanzas, María Argerich.

El oficialismo quiere que la sesión, a más tardar, termine a las 16 (justo cuando está previsto el inicio del partido de la Selección argentina contra Polonia en el marco del Mundial de Futbol Qatar 2022), para dar tiempo al Senado de poder preparar todo para que inicie su último plenario ordinario y logre dar sanción definitiva a los proyectos enviados por el Ejecutivo. Al cierre de esta edición surgió la posibilidad de que la sesión en Diputados no se concrete por falta de quórum.

Análisis en el Senado

Encabezados por el senador José Luis Martínez, presidente de la comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral de la Cámara alta, se reunieron los senadores y senadoras Horacio Gutiérrez, Edgardo Seco, Pío Carletta, Susana Díaz, Jorge Solá Jais y Érica Inga.

El encuentro sirvió para continuar, junto a la presidenta de la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja, María Argerich, analizando a la Ley de Presupuesto Provincial para el ejercicio fiscal año 2023 enviado por el Ejecutivo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
cuatro figuras se disputan la conduccion de la ucr a 40 dias de definir candidatos

Te Puede Interesar