Sturzenegger, sobre las licencias: "Si te lastimaste jugando al fútbol, tu empleador no tiene nada que ver"
El ministro se refirió al polémico apartado del proyecto que señala que las empresas podrían reducir hasta el 50% del sueldo de los trabajadores por cuestiones de salud que no estén vinculadas con el ámbito laboral.
Tras la media sanción en el Senado de la Reforma Laboral, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, brindó detalles sobre uno de los puntos más sensibles de la normativa: las modificaciones en el pago de salarios durante las licencias por enfermedad o accidentes inculpables (artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo).
En diálogo con Eduardo Feinmann, el funcionario calificó la jornada como un "día histórico" y explicó la "letra chica" del proyecto que busca reducir la litigiosidad y el costo laboral. Ante la consulta de una oyente sobre el artículo 208, Sturzenegger confirmó una reducción en los haberes que percibirán los trabajadores durante sus licencias médicas.
"Cuando tenés una enfermedad que te sobrevino, el empleador tiene la obligación de pagarte el 75% del sueldo por un tiempo, no el 100%. Si te lastimaste jugando al fútbol, tomaste una acción activa y el empleador no tiene nada que ver que te discapacitaste por un tiempo, es el 50% (del sueldo)", detalló Sturzenegger, y señaló que esto "apunta a la reducción de estas licencias eternas que había".
Respecto al fraccionamiento de las vacaciones y el banco de horas, son dos cuestiones que, según el ministro, "ya ocurría, pero no era legal". "La ley pasa a reflejar lo que ya ocurría", destacó Sturzenegger, como es el caso de las vacaciones, que se podrían tomar siete días, en vez de 14, porque "hoy la gente no quiere necesariamente tomarse las vacaciones en bloque".
El banco de horas, por otra parte, "no elimina las horas extra", aseguró, sino que "permite hacer una compensación de horas durante la semana". Con la reforma, según el funcionario, el Gobierno busca "ajustar la realidad laboral a lo nuevo, a como se trabaja ahora, que ya no es de 8 a 5 como antaño, la gente busca mas flexibilidad".