martes 2 de diciembre de 2025
Inflación, pobreza y malnutrición

Sostienen una caída de 9 puntos: la crisis en Córdoba empuja el drama alimentario en los hogares

La inflación fue del 2,4% en noviembre. Más del 58% no cubrió la canasta básica y la mitad de los hogares eliminó alguna comida diaria.

El índice de inflación en los almacenes de la ciudad de Córdoba marcó en noviembre una suba del 2,4%, un porcentaje que confirma que la inflación no logra perforar los 2 puntos pese al "consumo deprimido y una actividad comercial en retroceso". En el renglón "alimentos y bebidas sin alcohol", los precios subieron 2,6%, empujado por la carne vacuna que subió 10% durante noviembre. También las frutas y verduras registraron una suba del 6%.

Así, la inflación acumula en 2025 un 28,9 % y línea de pobreza quedó en noviembre en $ 1.637.766 para una familia tipo; siempre con el cálculo que realiza el Indec. El relevamiento del centro de almaceneros incluye 2.100 locales y 185 sucursales de supermercados, con el detalle de 57 productos. Además, se realiza sondeos a 2.500 clientes, lo que arroja que hay ·panorama social muy deteriorado, especialmente en materia alimentaria".

58,3% de los hogares no logró cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Del grupo que sí consiguió alcanzarla, el 72% dependió de asistencia estatal (AUH, Tarjeta Alimentar, programas provinciales, etc.).

En el 51,7% de los hogares, al menos un integrante eliminó alguna comida diaria, principalmente la cena. Y el 89,2% debió financiar alimentos, con tarjetas de crédito (41,4%), al fiado (37,7%), con dinero prestado (10,1%) y solo el 9,8% pudo adquirir los alimentos sin financiarlos.

"El resultado es contundente: la alimentación se sostiene cada vez más sobre deuda y asistencia, un indicador grave de profundización de la vulnerabilidad estructural", es la conclusión de los almaceneros a través de su vocero, Germán Romero. Además, el registro de ventas volvió a mostrar retrocesos importantes. En noviembre, las ventas minoristas cayeron 9,2% interanual en volumen. Al analizar el acumulado enero - noviembre, frente al mismo período de 2024, la baja asciende a 21,9%.

Se trata de un desplome que tiene su explicación en el hecho de que durante casi todo el año, la inflación avanzó por encima de los incrementos salariales, deteriorando aún más el poder adquisitivo y limitando marcadamente el consumo".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar