viernes 17 de mayo de 2024
Cámara de Diputados

Silvana Ginocchio fue elegida presidenta de la Comisión de Cultura

“Es un honor y también una responsabilidad muy grande. Estoy convencida de que es con y desde la cultura que se construyen sociedades más equilibradas y justas con desarrollo social”, afirmó la diputada Silvana Ginocchio, quien destacó el “desafío de implementar los marcos normativos necesarios para sostener políticas de Estado dirigidas a defender, garantizar y promocionar la cultura y las industrias culturales”.

El contexto de la gestión estará marcado por decisiones del gobierno nacional, como la que desfinanció al INCAA, las bibliotecas populares y el Instituto del Teatro.

El contexto de la gestión estará marcado por decisiones del gobierno nacional, como el desfinanciamiento del INCAA y otras medidas que ponen en riesgo la existencia de las bibliotecas populares, el Instituto del Teatro y demás organismos que garantizan la federalización de la cultura.

“Vamos a trabajar de manera transversal, plural y federal, en los imperativos que fortalezcan el acceso democrático a la cultura, el derecho a participar de los procesos creativos y el goce, fundamentalmente a favor de la identidad y la soberanía cultural”, dijo Ginocchio.

Según el Reglamento, la comisión tiene competencias que están relacionadas con todo asunto relacionado a la planificación, la administración, el fomento, y el financiamiento de las actividades culturales, el fomento de creaciones artísticas e intelectuales, la producción y difusión de los bienes y servicios culturales, la preservación y revalorización del patrimonio cultural, el respeto de las minorías culturales y el afianzamiento de los valores que conforman nuestra identidad nacional.

“Una cultura que es muy amplia, que en este “hacer”, -es todo lo que somos y hacemos, como lo dice la UNESCO-, es “un hacer” que representa, nos representa como alma de los pueblos -señaló la diputada-. Es tan importante que está reconocida y declarada como un derecho humano, en una doble dimensión: del acceso, el goce, de la participación, de la participación en los procesos culturales y creativos. Desde esta perspectiva el Estado, las políticas públicas, tienen una trascendencia enorme”.

Durante su actividad legislativa desde 2017, Silvana Ginocchio se destacó por sus constantes actividades relacionadas con la cultura, en especial por la presentación en Buenos Aires de diferentes manifestaciones culturales de la provincia de Catamarca. Se presentaron libros, videos y muestras fotográficas de diferentes artistas. La última fue, la semana pasada, una exposición de pinturas de la pintora sin manos catamarqueña Celeste Moya.

También realizó una fuerte defensa del mundo de la cultura cuando se trató la “ley ómnibus” en sesiones extraordinarias.

“Debemos tener una mirada federal, lo digo como legisladora del interior del país, de la provincia de Catamarca, donde tenemos muy claro cuánto importa la preservación y visualización de nuestros patrimonios culturales materiales e inmateriales”, dijo.

“Los invito a trabajar y construir los consensos que se necesitan para tratar temas que son imperativos en esta actualidad, tendientes a garantizar la cultura como derecho humano, realizadora de otros derechos humanos”. Agregó que es necesario trabajar “en esa doble dimensión, de la cultura realizadora de lo individual y lo colectivo. Construir las agendas desde lo federal y trabajar juntos”.

En la reunión, Ginocchio se comprometió a invitar al secretario de Cultura de la Nación, el productor teatral y musical Leonardo Cifelli, a una reunión informativa para tratar diferentes temas de interés en la Comisión.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar