lunes 2 de febrero de 2026
Alarma

Siguen los incendios en Chubut: más de 500 brigadistas combaten las llamas

Ya se quemaron más de 50 mil hectáreas. Esperan por una lluvia intensa que logre frenar el avance del fuego.

La provincia de Chubut sigue bajo emergencia nacional por los incendios forestales que arrasaron más de 50 mil hectáreas y no dan tregua. El fuego avanza sin control en zonas de difícil acceso, y la situación se agravó en las últimas horas por el viento y las altas temperaturas. La ruta 71 hacia Cholila está completamente cortada a la altura de Los Retamos, en la ciudad de El Hoyo. La visibilidad es nula y el humo cubre todo el lugar. El paso depende del comportamiento del viento, mientras los focos siguen activos a la vera del camino.

En el lugar trabajan más de 500 brigadistas, que se abren paso entre la vegetación con motosierras y herramientas manuales.

El terreno es tan empinado y complicado que solo pueden ingresar camionetas por senderos angostos. Para frenar el avance de las llamas, hicieron un cortafuego y así lograron que los camiones pudieran entrar a la zona más afectada.

Ayer, los brigadistas tuvieron que replegarse por complicaciones con el humo. “Intentamos avanzar pero se complicó y estamos replegando. Lo principal es la seguridad de los brigadistas, que están haciendo un gran trabajo. Vamos a revisar y mañana atacamos de otra forma”, explicó uno de los combatientes del fuego.

El fuego arrasa parques nacionales

Las llamas afectan áreas protegidas de Parques Nacionales como Lago Puelo, Nahuel Huapi, Lanín y Los Alerces. El fuego ya quemó casas, animales, alerces y otros ejemplares de árboles nativos.

El riesgo de que el fuego se extienda hacia Esquel y otras localidades mantiene en vilo a toda la región. “Todo esto se está viviendo con mucha angustia. Hay viviendas en todos lados, incluso en las zonas más altas y más cercanas al fuego. Tenemos muchísimos voluntarios trabajando, incluso gente que se vino desde Salta”, contó José, bombero y vecino de Cholila.

El contexto climático no ayuda. Chubut atraviesa el año más seco de la última década, con una marcada escasez de agua. Los especialistas advierten que la falta de lluvias y las temperaturas extremas podrían repetirse en los próximos veranos, aumentando el riesgo de incendios forestales de gran magnitud.

Ante la falta de recursos hídricos, muchos vecinos debieron aprender a usar bombas de agua para abastecerse y proteger sus casas. Ahora, la esperanza está puesta en la llegada de una lluvia intensa, porque una precipitación mínima no alcanza para frenar el avance del fuego, explicaron los especialistas.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar