miércoles 10 de abril de 2024
Provincias unidas del sur

"Si no nos quitan la pata de encima, no sale ni una gota más de petróleo"

El gobernador de Chubut lanzó la advertencia al gobierno nacional desde Comodoro Rivadavia. La justicia de Rawson rechazó el retiro del subsidio al transporte interurbano.

Durante la masiva movilización de gremios petroleros, camioneros y de la construcción en Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut Ignacio Torres advirtió al gobierno nacional: "Si el miércoles no nos sacan la pata de encima a los chubutenses, no sale una gota de petróleo de la provincia".

El joven mandatario habló en esos términos ante los más de 10.000 trabajadores que se movilizaron este viernes en Comodoro Rivadavia, al cumplir la capital petrolera 123 años. “Es ilegal lo que están haciendo y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, sostuvo en el marco del últimatum lanzado por el retiro del subsidio del transporte.

"Así no se hace política, es déspota e ilegal, no nos vamos a arrodillar ante nadie que esté en la Rosada“, enfatizó.

Ponderó la presencia de más de 10.000 trabajadores comodorenses y familias en el aniversario, e instó a tomar una decisión "todos juntos", para la cual "todos nos pusimos de acuerdo en algo. Cuando hay que defender los intereses de la cuenca, de Comodoro y de la provincia nos van a encontrar todos espaldas con espaldas”.

“Hoy vamos a decidir nosotros. Va a decidir la gente, el pueblo, los trabajadores. La semana que viene hay reuniones importantes, pero hay reuniones importantes que irán de la mano con un tema que no tiene que ver solo con lo económico, que tiene que ver con lo simbólico que es nuestra empresa de bandera YPF”, agregó.

El Juzgado Federal de Rawson, asimismo, hizo lugar a una medida autosatisfactiva, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior, tendiente a financiar el sistema interurbano de transporte.

Provincias unidas del sur

Mediante redes sociales, el gobernador Ignacio Torres hizo público un comunicado bajo el título "Las provincias unidas del sur", en el cual varios gobernadores de la Patagonia respaldan la lucha de la provincia de Chubut y cuestionan el accionar del ejecutivo nacional: "Avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburiferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen.

"Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", se expresa en el documento firmado por los gobernadores de Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Rio Negro

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NachoTorresCH/status/1761126947873010040?t=d5xPuLabJbsZO5IouxTR3w&s=08&partner=&hide_thread=false
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
proponen retiros voluntarios a partir de los 5 anos de servicio

Te Puede Interesar