"Si la provincia no acciona, no controla y no reclama se va a generar un daño muy grande"
El diputado nacional puso sus críticas en quienes deben controlar el fideicomiso minero. "Livent paga lo que declara".
Francisco Monti. Diutado nacional.
Filoso, el diputado nacional por Catamarca Francisco Monti dialogó en “Mañana es hoy” (Radio Ancasti 98.5 – lunes a viernes de 10 a 13) sobre los dos temas centrales en materia minera que marca la agenda. Dijo que su postura es contraria al proyecto kirchnerista que insta a la “nacionalización” del litio, pero le pidió a sus pares formular un proyecto conjunto de “enérgico repudio” que evite “novedades” en el futuro para que de esta manera nadie sostenga un “doble discurso”.
“Estaría bueno que el kirchnerismo de Catamarca lo plantee en Buenos Aires al tema, y que le digan en la cara a Cristina. Porque es muy fácil venir y plantearlo a nivel legislatura provincial. Sería bueno que los legisladores nacionales se sienten en la mesa del kirchenerismo nacional y lo debatan ahí”, soltó Monti, precandidato a gobernador por el radicalismo.
En su opinión, el polémico proyecto es “dar el manotazo, porque este es un modelo populista, y el populismo siempre busca el pretexto para hacer caja para seguir gastando plata y seguir alimentando la red de clientelismo”.
Y respecto del combo Livent-AFIP-subfacturación, dijo que el daño puede ser irreparable si no se controla y reclama como es debido.
“Mientras vemos que la AFIP ha avanzado sobre la subfacturación y la determinación de oficio de una deuda, no debemos ahogarnos en el dato de cuánto pueda repercutir en la nación en cuanto al impuesto a las ganancias, porque como catamarqueños vamos a ver muy poco, lo que debemos enfocarnos es en cuál es el perjuicio que ha producido Livent ya sea en la liquidación de regalías y el aporte al fideicomiso”, sostuvo el legislador.
“Hay distintas ventanas sobre las que hay que hablar: las que nosotros conocemos es que a partir de la subfacturación de Livent inicia un procedimiento la Administración Federal de Ingresos Públicos, lo que se llama un proceso de determinación de oficios. Cuando una empresa ha pagado mal los impuestos por un error o una maniobra fraudulenta, el motivo que fuera, de oficio o a pedido de alguien, la AFIP acciona”, dijo.
Monti sostuvo que “no tenemos novedad de lo que ha hecho el fideicomiso a partir de que ha tomado conocimiento del procedimiento que se está llevando adelante por parte de la AFIP. ¿Ahora, qué está haciendo el fideicomiso? Porque el fideicomiso desde el año 2018 viene recibiendo recursos en función de lo que Livent ha declarado, que aparentemente es una subfacturación que le habría producido un daño enorme a la provincia”, declaró Monti.
Remarco que esto representa “un antecedente sumamente riesgoso para el futuro y las inversiones que puedan darse en nuestra provincia, porque el Gobierno ha optado como política provincial acordar con cada uno de los emprendimientos que se vayan a desarrollar un convenio con empresas para que hagan aportes a un fideicomiso por los valores de venta. Lo que está buscando la AFIP es el impuesto a las ganancias, que es el principal impuesto de la Argentina, y al mismo tiempo alimenta las arcas nacionales y después alimenta a las provincias. Yo veo que nosotros acá en Catamarca tenemos que hacer especial hincapié en otro aspecto, que es el que más nos atañe, respecto del cual tenemos escasísima información”.
El diputado recordó que en 2018 se firmó un contrato, “previo aval de la Legislatura Provincial, donde el proyecto Fénix, que es lo que nosotros denominamos Livent, modifica el esquema de regalías a favor de la provincia. Entonces establece que la empresa Livent va a pagar un valor adicional al que establece la Ley de Regalias Mineras. Ese aporte adicional se suma al aporte de fideicomiso del Salar del Hombre Muerto, en donde se empiezan a hacer aportes anuales al fideicomiso, que es del 1,2% de los valores de venta. Y también se acuerda que la empresa Livent va a aportar un 0,3% en concepto de responsabilidad social empresaria. Sumando los tres conceptos, tenes un 3,5% y acá viene la ‘llave de bóveda’, porque ese 3,5 se calcula sobre el valor de venta. Es decir que lo que percibe o deja de percibir la provincia de Catamarca es sobre el valor de venta, que es lo que la empresa declara”, remarcó.
“Si la provincia no acciona, no controla y no reclama se va a genera un daño muy grande a Catamarca. En algún momento salió a la luz información por parte de Gobierno de la provincia, que celebraban algún tipo de acuerdo con Livent, que había aporte de dinero, que se había hecho una determinación por parte de rentas, pero eso no comprende al fideicomiso, que es un patrimonio distinto. Y no tenemos distinto que se haya hecho algo para defender un patrimonio que en definitiva es de los catamarqueños”, finalizó.