La ministra de Economía Alejandra Nazareno afirmó que otros municipios van a formar por estas horas el acuerdo al Consenso Fiscal que propone la provincia, con un código tributario único. “El viernes firmaron Londres y Pomán, hoy firma Los Altos y buscamos otras adhesiones en el Oeste catamarqueño, así que venimos muy bien”, comentó la funcionaria en una nota con el programa Mañana Central de Radio Ancasti.
Además, ratificó que el desencuentro con Antofagasta de la Sierra quedó atrás, tal como lo aclaró el intendente Mario Cusipuma en la misma emisora. “Estamos avanzando bien, hicieron un código de veintidós tasas y hay que simplificarlo un poco más. A su vez no hay que desalentar la inversión ni el turismo, y estamos en esas tratativas, estamos llegando a un consenso”, aseguró.
Nazareno aseguró que el espíritu del Código Tributario pasa por “equilibrar lo que los municipios reciben” y lograr determinada independencia de la Provincia.
“La intención con los intendentes es ayudarlos a fortalecer sus economías municipales a través de todos los servicios que podemos ofrecer como Ministerio de Economía para ellos. En ese sentido les proponemos un código tributario único en el cual no decimos ‘solamente pueden cobrar esto’, sino simplemente le damos las bases o herramientas legales para que ellos puedan cobrar tasas en sus municipios”, entendiendo que una tasa que se cobra significa la contraprestación de un servicio municipal.
“Con esas tasas ellos pueden cobrar empezar a recaudar. No digo que van a ser autónomos y no necesitar ayuda del Gobierno, pero de repente podrán decidir cuáles son las obras que quieren hacer. Darles autonomía significa que no estén dependiendo del color político del gobierno de turno”, graficó.