domingo 12 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Financiado por el CFI

Se presentó el plan de ordenamiento territorial en Fray Mamerto Esquiú

"Desde el gobierno de la provincia entendemos a la planificación como una herramienta fundamental para diseñar el desarrollo que queremos", dijo la ministra Verónica Soria.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de junio de 2022 - 10:48

Los coordinadores del equipo de consultores del Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales (OFUT) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) presentaron el “Plan de Urbano Territorial de Fray Mamerto Esquiú” (PUFME) a el intendente Guillermo Ferreyra y autoridades del municipio, del ámbito académico y funcionarios del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, en la Escuela Municipal N° 1 del Departamento.

El PUFME plantea recursos para afrontar la sostenibilidad y el desarrollo local futuro del municipio y la mejora en la calidad de vida de las personas, aportando herramientas concretas a la gestión con información cartográfica temática digital, Infraestructura de Datos Espaciales y los lineamientos del “Anteproyecto del Código Urbano y Edificación municipal”, para guiar la conducta de sujetos públicos y privados que incidan en el ordenamiento y configuración del territorio.

El intendente Guillermo Ferreyra al hacer uso de la palabra destacó la importancia del plan y aseguró que permitirá planificar y ordenar la ciudad a futuro.

“Es el plan Territorial pensado en los próximos 20 años de Fray Mamerto Esquiú. Me siento orgulloso y feliz no solo como intendente, sino como vecino, de poder sentar las bases de la ciudad que se viene. Que estén delimitadas cada una de las acciones, intervenciones, donde la mancha urbana, el perfil productivo, el sector turístico, comercial, sepan a donde tienen que trabajar y no de la manera desordena como fue creciendo durante mucho tiempo, no solo Fray, sino muchas ciudades que no lograron tener su plan estratégico. Hoy gracias a un trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio y mediante una licitación que la ganó la Universidad de Tucumán, les presentamos el Plan Estratégico, que va a estar a disposición de los vecinos y vecinas y de todos quienes deseen aportar para mejorar. ‘El que no sabe dónde va, no hay camino que lo lleve’, es una frase que me decía mi Papá y me quedó en la memoria. Nosotros sí sabemos y hoy tenemos un Plan de Ordenamiento Urbano Territorial para llevarlo adelante”, sostuvo.

De su lado, la ministra Soria expresó: “Esto es un claro ejemplo de lo que se consigue cuando los Estados, nacional, provincial y municipal; el ámbito académico, los equipos técnicos y la comunidad en general se ponen de acuerdo”. Y agregó que “desde el gobierno de la provincia, liderado por Raúl Jalil, entendemos a la planificación como una herramienta fundamental para diseñar el desarrollo que queremos para la provincia”.

Financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el proyecto fue desarrollado por el PUFME que conformó un equipo multidisciplinario y multi institucional compuesto por expertos en geología, agronomía, paisajismo, arquitectura y economía. Estuvo supervisado de manera articulada en todas sus fases de elaboración por el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos; la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y el CFI; quienes monitorearon el proceso, y llevaron a cabo las tareas necesarias para el cumplimiento de los objetivos.

“Junto a la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, venimos trabajando sostenidamente para hacer realidad estos Planes Estratégicos de los municipios. Este es el segundo que presentamos y esperamos continuar hasta desarrollar los de los demás municipios, compromiso que asumimos para la gestión de gobierno”, dijo Pedro Monferran, secretario de Planificación de la Provincia.

Estuvieron presentes la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; y los concejales, el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Carlos Savio; el senador departamental, Oscar Vera; la diputada Provincial, Mónica Salazar; el secretario de Planificación, Pedro Monferran, el director Provincial de Planificación, Pablo Quiroga, entre otras autoridades provinciales y municipales

Seguí leyendo

Te Puede Interesar