viernes 24 de mayo de 2024
No hubo quórum en la sesión y se trataría en mayo

Se posterga el debate de la Emergencia Económica

Finalizó el período de sesiones extraordinarias y el proyecto ni siquiera tomó estado parlamentario.

Finalmente, ayer no hubo sesión en la Cámara de Diputados y ni siquiera pudo tomar estado parlamentario el proyecto del Ejecutivo que declara la Emergencia Económica en la provincia. Fue la última sesión extraordinaria de la Cámara baja ya que el próximo lunes 15 de abril finaliza la convocatoria del Gobierno y, si bien el Ejecutivo tiene facultades para prorrogarlas, se estima que la discusión de la iniciativa ya se dará en las sesiones ordinarias.

La sesión se suspendió por falta de quórum. El diputado Tiago Puente (UCR) apuntó contra el oficialismo al señalar que la UCR contaba con nueve legisladores en la Cámara al momento de realizar Labor Parlamentaria, pero el oficialismo que es la mayoría, no podía garantizar el quórum. Algunos diputados del oficialismo integraban la comitiva que participaba de la reunión ATACALAR y había otros con dengue.

Puente recordó que habían pedido que las sesiones se prorrogaran hasta el 30 de abril porque solamente iban a contar con dos miércoles para sesionar.

"No entiendo todavía, por qué no se hizo esa prórroga. Nosotros lo hemos solicitado cuando el gobernador convocó a una reunión en la casa del Gobierno con todas las autoridades de los bloques parlamentarios. Hemos advertido que solamente íbamos a poder tener dos sesiones y era imposible poder tratar los temas que estaban incluidos en el período de extraordinarias", afirmó Puente en declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.

"Lamento mucho la falta de quórum porque hoy podríamos haber estado tratando el proyecto de Ética en la función pública. Se le ponía fin a los nombramientos de la familia directa de cada uno de los funcionarios y también les obligaba a presentar a todos los funcionarios públicos la declaración jurada en forma anual, así que bueno, ojalá que que pronto avance ese proyecto", señaló.

La iniciativa

Oficialistas y opositores se refirieron ayer a la iniciativa. La diputada María Argerich recalcó que el proyecto no implica un ajuste para los trabajadores. Por su parte, el diputado Mamerto Acuña puso en duda la efectividad del sistema de retiros voluntarios en una provincia en la que no hay tantas fuentes de trabajo en el sector privado.

"Recibimos ya el texto del proyecto de ley de Emergencia que era una iniciativa que el gobierno vino trabajando con los diferentes sectores, con los diferentes poderes del Estado y también con algunos gremios porque tiene algunas pautas a nivel de lo que implica el personal. Sin embargo, esta emergencia bajo ningún punto busca el ajuste de los trabajadores, sino priorizar los gastos esenciales del Estado provincial para que se pueda garantizar los servicios de salud, educación, seguridad y todo lo que hace a los sistemas de protección", expresó la vicepresidenta de la Cámara baja, María Argerich.

Retiros

Por su parte, el diputado Mamerto Acuña (UCR) observó que la "estrella" del proyecto es la oferta para los retiros voluntarios para los empleados de la Administración pública. Sin embargo, se mostró cauto con respecto a la aceptación que podría tener la iniciativa.

"Me pongo en el papel de cómo pensaría un empleado que se retira. ¿Me van a pagar una asignación, los aportes y contribuciones? ¿Y qué hago? Al no tener un panorama cierto del retiro, se pregunta¿qué voy a hacer?, ¿cuál es el futuro, cuál es la alternativa a no trabajar en el Estado? Por el momento que estamos pasando, yo no veo que pueda tener una alternativa. Siempre se dice que el Estado está sobredimensionado y que hay que disminuir el gasto de personal. Tenemos que ver la forma de que esto tenga alguna efectividad", sostuvo.

Puente añadió que en otro momento los retiros voluntarios no tuvieron tanta aceptación porque no había alternativas para el trabajo en el sector privado. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar