Se lanzó el Fondo de Garantía Catamarca para soporte de Pymes
El vicegobernador Rubén Dusso, a cargo del Poder Ejecutivo, encabezó esta mañana el lanzamiento del Fondo de Garantía Catamarca (Fogacat), junto al secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, presidenta del Fondo; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el ministro de Minería, Marcelo Murúa y el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda.
En el acto, donde estuvieron también presentes; la senadora Virginia del Arco, los senadores Ramón Figueroa Castellanos y Pío Carletta; y la jefa de Gabinete del Consejo Federal de Inversiones, Marcela Garavano; se fundamentó la creación de esta entidad de apoyo financiero para potenciar Pymes en la provincia a través de diferentes exposiciones que reflejaron la importancia de las pequeñas y medianas empresas como motor de la economía en su calidad de generadoras de empleo y valor agregado a la producción primaria.
“Se trata de una herramienta financiera que brindará oportunidades de desarrollo y crecimiento a nuestras Pymes catamarqueñas y que surge como un esfuerzo coordinado entre el sector público y privado, agradeciendo también al CFI por su apoyo permanente en cada proyecto que desde la provincia pensamos y ponemos en marcha para generar cada día más crecimiento y posibilidades de empleo y mejora para toda la población”, dijo el vicegobernador Dusso.
Una de las voces de la jornada, como representante del sector privado local, fue la de la empresaria Florencia Sosa, quien dio en su presentación un pantallazo del contexto actual de las Pymes en nuestro país, mostrando números referentes a la cantidad de empresas en funcionamiento, tecnología que implementan, número de exportaciones, entre otras variables, haciendo también mención a las oportunidades y los objetivos que se presentan desde el sector.
“Venimos acompañando este proceso desde la génesis: una gran tarea de la ministra de Economía que tomó el tema de las manos, junto con Verónica Soria, que es la representante de la Provincia de Catamarca ante el CPI. Porque diseñar un instrumento de esta naturaleza supone una complejidad enorme. El sistema de garantías en la Argentina todavía está en instancia de desarrollo. Recién el sistema federal está llegando a este proceso de armar sus propios instrumentos de financiamiento y creo que esos desafíos se fueron sorteando por decisión política. Tenemos que exprimir esta herramienta porque cada peso que ponga la provincia de Catamarca y que ponga el CFI en el FOGACAT se va a multiplicar”, expresó por su lado Lamothe.
Sobre el final del evento se hizo entrega de créditos, otorgados durante el año a Pymes de la provincia a través de la unidad de enlace provincial (UEP) del CFI.