Se dio media sanción al proyecto de entornos saludables
Se trata de un proyecto integral de más de 90 artículos, destinado a promover entornos saludables en ámbitos educativos, laborales y comunitarios
En la Cámara de Diputados se dio media sanción al proyecto de Ley "Políticas públicas de entornos saludables en ámbitos educativos, laborales y comunitarios" presentado en conjunto entre los diputados, Claudia Palladino, Mónica Zalazar, Adriana Díaz y Armando López Rodríguez. Se trata de un proyecto integral de más de 90 artículos, destinado a promover entornos saludables en ámbitos educativos, laborales y comunitarios.
La iniciativa llevó un proceso de trabajo de 8 meses con cooperación de los equipos técnicos de nuestras Bancas, representantes de organismos gubernamentales y de la sociedad civil, y se fundamentó en una lógica de cuidados, contemplando una perspectiva de género y un enfoque de derechos para implementar medidas que favorezcan el bienestar físico, mental y emocional de las personas.
Al respecto, la diputada Palladino, explicó: “Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), un Entorno Saludable es aquel en donde las autoridades políticas y civiles, las instituciones y organizaciones públicas y privadas, los empresarios y trabajadores, y la comunidad en general, dedican constantes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida, trabajo y cultura de la población; establecen una relación armoniosa con el medio ambiente físico y natural, y expanden los recursos comunitarios para mejorar la convivencia, desarrollar la solidaridad, la cogestión social y la democracia”.
La OPS define el tema de entornos saludables como: “un tema social, económico y político y, sobre todo, un derecho fundamental. La desigualdad, la pobreza, la explotación, la violencia y la injusticia son el origen de la falta de salud y la muerte de la gente pobre y marginada”.
En tanto, zalazar señaló en cuanto a la educación. “no sólo es cuestión de hablar de alimentación saludable, sino que habla de la infraestructura escolar, habla de salud mental, de la educación alimentaria, de la creación de espacios participativos, implementación de prácticas sostenibles,participación democrática, prevención y consumo problemàtico, promociòn del cuidado del medio ambiente, espacios de descanso”, dijo y agregó. “Algunos decían que este proyecto era muy ambicioso pero yo creo que es muy necesario. Como asì también la extensión de contenidos pedagógicos con màs herramientas que les puedan servir a los chicos hoy en día”.
A su turno, López Rodríguez, se refirió al capítulo de la ley que se refiere al trabajo. “Puntualmente entendemos que gran parte de nuestras vidas las pasamos en horarios laborales, entonces era importante tomar esta parte de la vida cotidiana de cada uno y de la alimentación quecompartimos con otros compañeros de trabajo, por ejemplo. Lo importante de esto es que todos somos corresponsables de hacer de nuestros espacios de trabajo más saludables. La construcción de salud mental, escucha libre y expresión, protocolo de acción y prevención de consumo problemàtico, prohibición de bebidas alcohólicas, espacios libres de humo y tiempo de pausa son los pilares fundamentales de esta iniciativa”.
Por último, la diputada Díaz señaló “El Ministerio de Salud de la Nación aprobó por medio de la Resolución 2198/2021, la Estrategia Nacional de Entornos Saludables, con el objetivo de abordar de manera integral la salud en todos los entornos. En la misma, invita a las jurisdicciones a la implementación y regulación de dicha resolución. Estamos convencidos de que todo esto es posible si en cada entorno ponemos en juego las prácticas de cuidado que son ni más ni menos que las acciones que se construyen en los vínculos y se orientan al desarrollo de un bienestar general. Estas incluyen todo aquello que favorece el desarrollo de la identidad y la expresión de la singularidad de cada uno, cada una, respetando sus formas de pensar, sus saberes, sus deseos, sus necesidades, su creatividad y promoviendo el respeto al otro”.
El proyecto, como tantos otros, no fue apoyado por los diputados de la Libertad Avanza.