miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto en el oficialismo

Se define la presidencia en Asuntos Constitucionales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de septiembre de 2022 - 01:05

Si el oficialismo llega a un acuerdo podría definirse, hoy a las 12, la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, cargo que quedó vacante tras la renuncia del diputado que fue aprobada por el cuerpo en la sesión del 3 de agosto.

Desde la partida de Barros, la comisión no volvió a reunirse y una de las causas sería la falta de acuerdo para consensuar autoridades.

En principio, el bloque del Frente de Todos había consensuado que la designada sea Analía Brizuela. Sin embargo, hubo legisladores de la Comisión que consideraron que no tiene el perfil para ese cargo. En ese marco, se comenzó a barajar el nombre de Gustavo Aguirre por su formación específica como abogado.

La Comisión está integrada por siete oficialistas: Stella Nieva, Gustavo Aguirre, Cecilia Guerrero, Ramón Figueroa Castellanos, Paola Fedeli, Adriana Díaz y Analía Brizuela. De este grupo cuatro respaldan a Brizuela, que además tendría el voto de Marina Andrada (Consenso Federal). Sin embargo, no alcanzan los votos para designarla como presidenta ya que la Comisión tiene 12 integrantes.

Otros tres oficialistas respaldan a Gustavo Aguirre. En este sentido es clave el voto de los cuatro radicales: Tiago Puente, Silvana Carrizo, Natalia Herrera y Luis Fadel, quienes respaldan a Aguirre. "Nos cierra más por su perfil dialoguista y de consenso", expresaron fuentes de la oposición. Además, los radicales no están dispuestos a votar a Brizuela, a quien no le perdonan la traición al partido.

Sin embargo, Aguirre no estaba dispuesto a asumir la conducción de la Comisión sin el respaldo del oficialismo. De todos modos, la oposición espera que el Frente de Todos reúna el quórum para asistir a la reunión.

Se trata de la Comisión más importante de la Cámara baja. En este sentido, el nuevo presidente tendrá un rol clave en el escenario electoral que se avecina, en caso de que el Gobierno decida modificar o suspender las PASO ya que tendrá que llevar la "voz cantante".n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Ya están las fechas de pago de la Administración Pública

Te Puede Interesar