lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Del concejal Dusso

Se aprobó la creación del Programa "La Mujer Elige- Parto Respetado"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de junio de 2022 - 08:49

En la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, se aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el Concejal Juan Pablo Dusso para la creación del Programa Municipal “La Mujer Elige- Parto Respetado ”.

“Es importante construir procesos de acompañamiento y cuidado de la salud libres de violencias, que la persona gestante sepa que tiene derecho a recibir información sobre las distintas intervenciones médicas que se le realizan como al recién nacido y a la posibilidad de poder optar libremente si existieran alternativas, respetando la intimidad de la mujer, durante todo el proceso del parto y nacimiento, y por supuesto tener en cuenta las pautas culturales de ella y su familia”, manifestó el Concejal Dusso con respecto la iniciativa que contó el apoyo de sus pares.

En ese contexto, el edil subrayó que la nueva Ordenanza establece claramente que cada persona tiene derecho a elegir de manera informada y con libertad, el lugar y la forma en la que va a transitar su trabajo de parto (deambulación, movimiento libre en parto, posición, analgesia, acompañamiento) y la vía de nacimiento. Evitando así, posibles prácticas invasivas innecesarias durante el proceso.

El Programa Municipal “La Mujer Elige- Parto Respetado”, también contempla que toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto tiene derecho a estar acompañada permanentemente por una persona de su confianza y elección durante los controles prenatales, el trabajo de parto, el parto y el posparto.

Dicho Programa establece la capacitación a agentes de salud municipales de las áreas de medicina, obstetricia, enfermería, salud mental, de los centros de salud, en lo referido a los derechos de las mujeres y de la persona recién nacida durante el embarazo, trabajo de parto, parto de acuerdo a con las leyes nacionales 25.929 y 26.485, a fin de implementar una correcta atención Centros de Atención Primaria de la Salud.

Se entiende por parto respetado a aquel en el que se consideran y respetan los tiempos fisiológicos de dicho proceso, se toman en cuenta los deseos y decisiones del cuerpo gestante como protagonista fundamental de este acto, se da al recién nacido/a un trato digno y respetuoso evitando la separación de su gestante y todas aquellas intervenciones de rutina innecesarias, y en el que se brinda acompañamiento de quien elija, adecuada información y asesoramiento a la madre y padre sobre las decisiones en el pre, parto y postparto.

Obras en los barrios

Por otra parte, el cuerpo de Concejalas y Concejales aprobaron tres proyectos más también autoría del Concejal Juan Pablo Dusso.

Se trata de la adhesión a la Ley Nacional N° 26.892 para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia, así como sobre el abordaje de la conflictividad social en todos los niveles del sistema educativo municipal; la refacción de la plaza “Carlos G. Malbran” ubicada en el B° Alcira Sur y la obra de instalación y montaje de alumbrado público en distintos puntos del circuito 3, de nuestra ciudad Capital.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar