sábado 21 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la provincia y el municipio

Se activaron los comités de emergencia del Gobierno

Las principales autoridades evaluaron daños y las tareas a realizar para llevar solución a los afectados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A primera hora de ayer se activaron los comités de emergencia de la Provincia y la Municipalidad de la Capital con el objetivo de evaluar los daños y trabajar en el esquema de limpieza de calles, restablecimiento de servicios y atención a domicilios dañados.

El vicegobernador Rubén Dusso, a cargo del Poder Ejecutivo, se reunió en la sede del SAE 911 con la ministra de Seguridad, Fabiola Segura; el ministro de Agua y Energía, Lucas Zampieri; y el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni, para coordinar el trabajo de restablecimiento de las condiciones de seguridad, orden y de los servicios, luego de la tormenta que azotó en la noche del martes y madrugada del miércoles.

La ministra de Seguridad indicó que el objetivo fundamental del trabajo fue restablecer los servicios en los hogares y la limpieza de calles afectadas por las ramas y árboles caídos, que permitió a las cuadrillas técnicas de EC SAPEM reparar los tendidos eléctricos dañados. Luego se pudieron atender los domicilios particulares más afectados.

De todo este operativo participaron Defensa Civil, la Policía, la Brigada de Incendios Forestales, Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana.

Más tarde, tras un encuentro que el vicegobernador Rubén Dusso tuvo con la presidenta de la Cámara de Construcción de Catamarca, Anahí Díaz, se coordinó la participación del sector privado de la construcción para acelerar el proceso de limpieza y liberación de las vías públicas afectadas por el temporal ocurrido este martes.

"Conjuntamente a los vehículos y equipamiento que nos proveen para colaborar, además de los nuestros, podremos liberar lo más rápido posible todos los espacios, todas las trazas, liberar las veredas, los lugares de los árboles caídos y de los tendidos de cables caídos para poder recuperar cuanto antes los servicios”, manifestó Alfredo Gómez, director de operaciones de toda la provincia para Bomberos Voluntarios, entidad que también participó de la reunión.

Además, advirtieron que hace 30 años que no se registraba un fenómeno de tamañas características.

La Capital habilitó el CIC Sur y el Velódromo para recibir a evacuados, pero destacaron que no fue necesario utilizarlos a pesar de los graves daños en algunas viviendas

"Se solicita a la población tener precaución, no transitar por las calles debido a los tendidos eléctricos y árboles dañados por lo que todas las unidades, Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario, Seguridad Vial, Bomberos de la Policía, Defensa Civil, Brigada de Incendios Forestales y Seguridad Ciudadana se encuentran trabajando en estos momentos", advirtió el Ministerio de Seguridad.

Según lo informado por el Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911, entre la noche del martes y la mañana del miércoles se registraron 171 llamados, de los cuales 70 fueron por caídas de árboles, 53 por postes caídos, 25 por voladuras de techos, 18 por inundaciones y cinco por derrumbes.

Relevamiento en la Capital

La Municipalidad de la Capital desplegó un amplio operativo con participación de todas las áreas, para brindar asistencia inmediata a los damnificados por el temporal que azotó el Valle Central. El primer relevamiento integral registró los daños materiales y luego el Comité de Emergencia Municipal recorrió los sectores damnificados y dirigió el operativo en coordinación con Provincia, Defensa Civil, la Policía y las asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Desde el municipio recomendaron evitar circular por espacios públicos donde existan árboles elevados o que puedan tener riesgo de algún desprendimiento, mientras cuadrillas de trabajadores participaron de la limpieza.

Por último, las autoridades de la Municipalidad confirmaron no fue necesario evacuar a ninguna familia de su domicilio a pesar de los severos daños que ocasionó el temporal.

"En forma preventiva, se acondicionaron desde anoche las instalaciones del CIC Sur y el Velódromo para recibir eventuales damnificados, pero afortunadamente no fue necesario alojar personas allí", informaron. Además, a través del área de Acción Social que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano, la comuna está recorriendo las zonas más afectadas para entregar refuerzos alimentarios y elementos como nailon, que están requiriendo desde varios sectores.

Primero llegó a Pomán

5-3.jpg

En la tarde del martes, la tormenta azotó primero a la localidad de Siján, Pomán, dejando tras su paso caída de árboles, postes de tendido eléctrico y hasta la voladura de techos de viviendas precarias. También fueron afectados algunos vecinos de Colana.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El dólar blue cerró la semana en alza

Te Puede Interesar