martes 7 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Senado de la Nación

Salud: despacho a la exención de Ganancias a las guardias

La comisión de Presupuesto del Senado emitió despacho y está en condiciones de convertir en ley la nueva disposición para trabajadores de Salud.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la última reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación se emitió despacho favorable a un proyecto que cuenta con media sanción de Diputados y propone eximir del pago de Impuesto a las Ganancias a las guardias médicas, uno de los reclamos históricos del personal de Salud. De esta manera, está en condiciones de convertirse en ley en los próximos días.

Durante el análisis de este proyecto, se evaluaron otros similares presentados por los senadores Guillermo Andrada (FT), Lucía Corpacci (FT) y Pablo Yedlin (FT- Tucumán).

El senador Andrada participó de la reunión y ponderó el proyecto. “Así como en la Educación uno no habla de gastos sino de inversión, acá tenemos que tener en cuenta que no es un costo fiscal sino que es un beneficio para la población”, valoró Andrada en su intervención.

“Ya hemos tomado conciencia de la importancia del sistema de Salud en esta pandemia, sistema que se conforma en gran medida por el recurso humano. En ese sentido, tiene una distribución que no es la mejor, y en algunas provincias nos toca tener un recurso humano escaso, que hay que distribuir en distintos días y a través de guardias", dijo y explicó: "Eso lleva a que se les incremente la posibilidad de ser alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y muchos de ellos desisten de hacer esas guardias”.

“Quienes transitan por nuestro país se encuentran con hermosos paisajes, pero si tienen un accidente tienen que ir a un hospital público y tendrán que ser atendidos por médicos y enfermeros que estarán al pie del cañón. Para ello es necesario que les garanticemos la tranquilidad en sus ingresos. Necesitamos mejorar el sistema en infraestructura y también en su recurso humano y su distribución. Sería bueno que pudiéramos tener una mejor distribución en el país. Esta ley nos va a dar la tranquilidad de un personal que recién valoramos cuando sufrimos un accidente”, ejemplificó.

El proyecto, que llega con media sanción de la Cámara de Diputados, propone una modificación del artículo nº27 de la ley de Impuesto a las Ganancias, para establecer que están exentas de este gravamen “las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias, ya sean activas o pasivas, por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud pública, cuando la prestación del servicio se realice en un centro público de salud ubicado en zonas sanitarias desfavorables así declaradas por la autoridad sanitaria nacional, a propuestas de las autoridades sanitarias provinciales”.

Además, el artículo señala que estarán exentas “las remuneraciones percibidas en concepto de guardias, ya sean activas o pasivas, por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal de salud, siendo la prestación realizada en centros públicos o privados de todo el territorio nacional, que excedan el número de cuatro (4) guardias mensuales de 24 horas, realizadas por el trabajador o la trabajadora”.

Además, se señala que “el beneficio debe indicarse en el recibo de haberes correspondiente al sujeto que tenga a su cargo el pago de la remuneración y/o liquidación del haber”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
aseguran que al avion  de la provincia lo  operan dos pilotos

Te Puede Interesar