Salta rechazó el pedido de Bolivia para que deje de cobrar la atención médica a sus ciudadanos
El gobierno de Salta desestimó el reciente pedido de la cónsul de Bolivia en Argentina, quien solicitó que los ciudadanos bolivianos vuelvan a recibir atención médica gratuita en los hospitales de la provincia.
Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul en Orán, fue el encargado de recibir a la cónsul y escuchar su propuesta de formular nuevos convenios que permitan revisar la medida. Según Valenzuela, la petición fue clara "Me manifestaron que de sus compatriotas tenían esta inquietud en cuanto a que no recibían ahora en forma gratuita los servicios hospitalarios". Sin embargo, Valenzuela dejó en claro que la medida seguirá vigente. "Les dije que nosotros vamos a ser estrictos en el cumplimiento de la ley como ellos son estrictos en su país", añadió.
El gerente del Hospital San Vicente de Paul defendió la implementación del cobro, destacando que benefició al sistema hospitalario de la provincia, que enfrentaba una crisis presupuestaria. "Tenemos más disponibilidad de camas, de recursos y de turnos. Antes, gente que vivía a dos cuadras del hospital tenía que irse evacuada a Salta porque no tenía disponibilidad de cama acá en el hospital, y estaba ocupado por ciudadanos extranjeros", explicó.
Según datos del Ministerio de Salud, el 10% del presupuesto de salud pública en 2023 fue destinado a la atención de ciudadanos extranjeros. Desde la implementación de las tarifas, la cantidad de pacientes bolivianos disminuyó drásticamente: de un promedio de más de 300 personas diarias, ahora se atienden solo entre 6 y 7 por día.
Además el gobernador Gustavo Sáenz confirmó que no se revertirá la medida que exige el cobro de tarifas a los extranjeros por servicios médicos no urgentes, una política implementada para aliviar la presión sobre el sistema sanitario provincial.