Saadi criticó a Milei: "El ajuste sobre las provincias ya se hizo "
Señaló que “se hace difícil la planificación” en este contexto.
Gustavo Arturo Saadi. Intendente de la Capital.
El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, fue crítico de discurso ofrecido por el presidente Javier Milei en la noche del domingo, entendiendo que fue un mensaje a los mercados y no para la gente. “Poco y nada habló del presupuesto”, reprochó Saadi.
“Con lo que dijo del ajuste en las provincias y los municipios, hay que tener en cuenta que el ajuste que hizo a nivel nacional lo hizo fundamentalmente con recursos que son de la provincias y los municipios. Nosotros nos estamos haciendo cargo del FONID que fue un recorte del gobierno nacional; la eliminación del subsidio a la energía y por eso los aumentos de tarifas, eran recursos que venían a las provincias; la eliminación del subsidio al transporte y por eso sube; la paralización de la obra pública. Yo tengo un montón de obras a medio hacer que eran financiadas por el gobierno nacional y dejó de hacerlas, o sea tiene deudas, así que me pareció un poco desatinado”, sostuvo.
Además, el jefe comunal catalogó como “insólito” el número de 60 mil millones de dólares para mantener el déficit cero.
“El el número que dio es realmente insólito. 60 mil millones es más que todo el presupuesto del año que viene. Habría que ver si se cumplen las pautas presupuestarias que el presidente dijo, hay cuestiones que me preocupan cuando se le hablan solo a los mercados y no a la gente”.
No vaciló en marcar que el discurso de Milei “fue un mensaje a los mercados, se les dijo que el ajuste y todo el esfuerzo y el sacrificio que iba a hacer la gente iba a ser para pagarle a los mercados y al Fondo. Dijo que si no alcanzaba iba a hacer más ajuste. Y es ajustar más a los jubilados, seguir ajustando la educación la salud, con la vacuna del dengue. Me hubiera gustado un discurso o un mensaje hacia la gente de a pie”.
En esta línea, Saadi dijo que hay que gobernar y dejar de lado “el show”.
“La gente que está sufriendo toda esta recesión que está viviendo el país. Hay que gobernar, comenzar a ocuparse de las cuestiones. Los ciudadanos no la están pasando bien, entonces hay que dejar de tanto show. En Buenos Aires la discusión es si hubo o no rating, y la discusión del presupuesto es muy importante y lo desconocemos, porque no habló nada del presupuesto”.
En este contexto, marcó que se hace difícil hacer una planificación y que lo del domingo fue “un discurso típico del presidente Milei donde lo único que puedo decir es que el mensaje es ajustar más cuando el ajuste fue sobre los fondos de las provincias”, concluyó.
Seguimos pautas nacionales y provinciales y se hace difícil tener una planificación a corto, mediano o largo plazo cuando no sabes dentro de un mes qué recursos te van a quitar Seguimos pautas nacionales y provinciales y se hace difícil tener una planificación a corto, mediano o largo plazo cuando no sabes dentro de un mes qué recursos te van a quitar