Ruptura en las negociaciones entre el Gobierno y los trabajadores del Garrahan: "Enviaron una delegación de tercer orden"
“Con una delegación de tercer orden (ni un miembro del Consejo, ni un representante de Salud ni de Economía), la parte empleadora vino a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para ofrecer nada de nada”, denunció la Junta Interna de ATE en el Hospital Garrahan, tras asistir a la audiencia convocada por el Gobierno Nacional. El ofrecimiento nulo fue horas después que un correo con amenaza de sanciones llegara a las y los médicos residentes que sostienen el paro por reclamos salariales.
Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE en el Garrahan, aclaró que “no es que no hubo acuerdo, sino que ni siquiera hubo propuesta”, por lo que “fue un fraude la reunión”.
“Lamentablemente, el conflicto se va a profundizar, porque es una pelea muy a fondo entre si el hospital continúa o lo desmantelan, que parece ser la decisión del Gobierno. Pero los trabajadores están cada vez más movilizados para pelear”, manifestó el representante del gremio, consultado por este medio.
“Asistimos a la audiencia sólo los representantes de los trabajadores y cuatro perejiles del Garrahan, pero ningún funcionario del Gobierno. A esta instancia debieron venir el Ministerio de Salud, de Economía y la Jefatura de Gabinete. Está claro que no tienen interés alguno en resolver el conflicto”, lamentó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
“Consideramos que esta reunión está vaciada de parte del Estado empleador y por lo tanto carece de validez. Están rompiendo la conciliación obligatoria. Exigimos que cesen con las amenazas de despidos a los trabajadores y aumenten los salarios. Ahora desde ATE vamos a responder con un paro nacional en salud. Vamos a llevar el conflicto a todos los hospitales del país”, anunció Aguiar a través de su cuenta de X. Exigió “¡basta de jugar con los pacientes y con los trabajadores!”
VERGÜENZA!! LA AUDIENCIA POR EL GARRAHAN FUE UN CIRCO!!
EL GOBIERNO ENVIÓ A 4 PEREJILES!!
Asistimos a la audiencia sólo los representantes de los trabajadores y 4 perejiles del Garrahan, pero ningún funcionario del Gobierno. A esta instancia debieron venir el Ministerio de… pic.twitter.com/OUoCUujTDl
El Consejo de Administración del Hospital Garrahan advirtió a los residentes profesionales que allí trabajan que comenzarán a aplicar sanciones en caso de no cesar con el reclamo salarial y las medidas de fuerza.
A pesar de que los residentes son empleados por el Ministerio de Salud de la Nación, la cúpula del Garrahan fue la encargada de enviar un correo esta mañana a los residentes bajo la advertencia de aplicar penalizaciones, las cuales varían en magnitud según el caso.
Los responsables de emplear a los residentes evalúan tres alternativas: el descuento salarial por día de paro, la pérdida de regularidad de la pasantía o, directamente, la desvinculación. “Todas las amenazas son ciertas”, afirman desde los residentes.