Rubén Manzi presentó una denuncia penal por votantes truchos en Fiambalá
La denuncia por parte del diputado Rubén Manzi quedó encuadrada bajo el supuesto delito electoral de falsificación de documentos y domicilio
Rubén Manzi presentó una denuncia penal por votantes truchos en Fiambalá
El diputado nacional Rubén Manzi, presentó este jueves una denuncia penal en la Justicia Federal para que se investiguen los sugestivos cambios de domicilios de personas que están radicadas en Tinogasta y otras localidades, y que ahora aparecen en los padrones de la ciudad de Fiambalá.
Concretamente, la presentación que realizó con el patrocinio del abogado Javier Lencina, aportó los datos de 146 personas que en las últimas elecciones del año 2021 estaban radicadas en diferentes localidades de la Provincia de Catamarca, pero que ahora están inscriptas en el padrón electoral de la comunidad de Fiambalá “en condiciones que al menos deberían de entenderse como sospechosas”, según reza la presentación, en donde el legislador considera que “las mencionadas personas nunca vivieron en Fiambalá y entendemos fueron inscriptas en aquella localidad con fines estrictamente electorales”.
Entre las irregularidades detectadas, hay una considerable cantidad de personas que ahora aparecen viviendo en Fiambalá en un mismo domicilio, sin que tengan ningún tipo de relación de parentesco. “Un gran número de los denunciados vive en San Fernando del Valle de Catamarca, en la ciudad de Tinogasta, Recreo, Anquincila, Antofagasta de la Sierra, Las Juntas, Los Varela, Los Castillos y en diferentes localidades del Departamento Fray Mamerto Esquiú e incluso votaron en esos lugares en las elecciones anteriores”, afirma Manzi en la presentación.
Además, el legislador señala como antecedente el caso de la denuncia presentada por el concejal Mario Páez del departamento Santa Rosa, quien denunció la aparición de más de 600 personas en el padrón electoral de ese municipio y apuntó al intendente Elpidio Guaraz por la maniobra. En esta oportunidad, el juzgado realizó un relevamiento y constató al menos 250 casos de domicilios “truchos”, que muy posiblemente serían depurados del padrón. “Según nuestro razonamiento, debería procederse de idéntica forma en esta oportunidad a los fines de salvaguardar la transparencia y el correcto funcionamiento del sistema democrático”, reclamó el legislador.
Como medio de prueba, se aportaron los datos de las 146 personas según figuraban en los padrones electorales de 2021 y los que figuran en la actualidad.