El exdiputado nacional y excandidato a gobernador, Rubén Manzi, confirmó su participación en las elecciones legislativas de octubre y criticó duramente al gobierno provincial. En diálogo con Tiempo Real, de El Ancasti Streaming, aseguró que "Catamarca vive una hegemonía sin precedentes" y apuntó contra el gobernador Raúl Jalil: "Esta concentración (de poder) es nunca vista. No es republicana y no es democrática". A nivel nacional, Manzi planteó que la presidencia de Javier Milei modificó el tablero político: "Vivimos una época de reconfiguración. Pero nadie puede arrogarse la representación del todo: eso sería un delirio en una democracia". Y agregó: "Nosotros tenemos una prioridad: generar una opción distinta para Catamarca". Respecto a las elecciones legislativas provinciales, anticipó que trabajan en la conformación de una alianza más amplia: "Lo más probable es que vayamos acompañados, que formemos parte de un grupo más grande. No se trata solo de la Coalición Cívica", aseguró. También remarcó que hay personas de distintos partidos colaborando con su propuesta para "una Catamarca que se aleje de esta Catamarca donde la hegemonía está más consolidada que nunca".
Rubén Manzi: "Catamarca vive una hegemonía sin precedentes"
El exdiputado nacional confirmó su decisión de participar en las elecciones de octubre: "Queremos generar una Catamarca distinta a la de Jalil".
Críticas a Raúl Jalil
Las críticas más severas estuvieron dirigidas al gobernador: "El gobierno de Raúl Jalil es el más hegemónico desde 1983. Ha concentrado el poder político y económico, colonizó la Justicia, y los organismos de control están en manos de sus amigos". También arremetió contra la gestión del caso Rojas: "Una muerte que no se ha aclarado, entre otras cosas, por torpezas flagrantes de la justicia. El papelón del fiscal Palacios es un ejemplo".
Por otro lado, cuestionó el uso de las dos boletas en las próximas elecciones provinciales: "No quieren la boleta única porque no quieren abandonar los 'microfraudes'" Y luego ejemplificó con algunas situaciones en las que se dan estos "microfraudes": "Por ejemplo, se para el puntero en la puerta de la escuela, sobre todo en el interior, y les dice: 'acordate a quién tenés que votar. Acá tenés la boleta'. O el voto cadena, también el reparto de bolsones, etc.". Según advirtió, "esto horada la representatividad real de la democracia", y aseguró que existen informes internacionales que alertan sobre una "democracia dañada" en Catamarca. Siguiendo con esa línea, cuestionó la reacción del gobernador ante la pobreza en la provincia: "La actitud de Jalil frente a lo que sufren los pobres catamarqueños es una actitud frívola. ¿Con qué le contesta a la gente? Con un viaje internacional, con el uso indebido del avión sanitario, le contesta nombrando amigos, por ejemplo, el Tribunal de Cuentas ha generado un montón de nombramientos nuevos", cuestionó.
La situación de la salud provincial
Sobre el sistema sanitario, criticó: "A la salud la veo mal, la situación general es mala. Hay un 40% de catamarqueños que no puede elegir dónde se atiende. Ese 40% está obligado -porque no tiene obra social o recursos económicos- a caer en el hospital". Y luego aseguró que, si bien destaca que la ministra de Salud, Johana Carrizo, "hace lo que puede con lo poco que tiene", los hospitales públicos "funcionan mal o a medias". "Ni hablar de los aspectos de la salud en la atención de la salud mental: un desastre total", sentenció. Por otro lado, consultado sobre su vínculo con el Pasteur, perteneciente a la familia del gobernador, respondió: "Para mí el Sanatorio Pasteur es como mi segunda casa. Valoro mucho el Sanatorio y creo que esto no me tiene que amordazar en la política. Si alguna vez me amordaza, voy a defender mi libertad". Por último, Manzi cerró la entrevista reafirmando su decisión de competir en octubre: "Voy a participar de las elecciones. No queremos caer en la polarización nacional. Queremos generar una Catamarca distinta a la de Jalil".