jueves 4 de diciembre de 2025
Juicios civiles

Rosales Andreotti sobre la reforma procesal: “La diferencia en los tiempos será sustancial”

La ministra de la Corte explicó que la reforma judicial busca celeridad, transparencia y mayor eficiencia en los procesos civiles.

La ministra de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales Andreotti, destacó los beneficios de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial, que ayer recibió la aprobación de la Cámara de Diputados y ahora debe ser tratada en el Senado. En diálogo con el programa Mañana Central que se emite por Ancasti Streaming, Rosales explicó que la reforma se basa en tres ejes fundamentales: la oralidad de los procesos, la incorporación de nuevas tecnologías y un rol más activo del juez en la gestión de los casos. “Esto permite que la producción de prueba se concentre en menor tiempo y que el juez tenga conocimiento de primera mano de todo lo que ocurre en la audiencia”, señaló.

La ministra indicó que la implementación de estas medidas reducirá significativamente los plazos de los juicios. “En general, sin tener en cuenta procesos muy complejos, es a menos de la mitad del tiempo que lleva hoy un proceso. Es sustancial, la verdad que es muy grande la diferencia”, afirmó Rosales. Sobre el uso de la inteligencia artificial, la funcionaria aclaró que será utilizada solo como herramienta de apoyo para mejorar la eficiencia del sistema judicial, pero no para tomar decisiones. Además, destacó que el nuevo sistema requiere infraestructura adecuada, salas de audiencias con filmación y capacitación de todos los operadores judiciales, por lo que la fecha de implementación está prevista para el 1 de agosto de 2026.

Rosales afirmó que la Corte se encuentra trabajando junto a otras provincias, como San Juan y Tucumán, para garantizar que la reforma sea efectivamente implementada y que los ciudadanos de Catamarca reciban respuestas judiciales más rápidas y transparentes.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar