miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A un año de su fallecimiento

Recordaron a Marita Colombo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de mayo de 2022 - 19:51

Al conmemorarse ayer el primer aniversario del fallecimiento de la histórica dirigente radical de Catamarca, Marita Colombo, el Comité departamental de la UCR en Fray Mamerto Esquiú, organizó una serie de actos en homenaje a su memoria.

En se marco, a las 18 participaron de una misa que hizo oficiar su familia, en la iglesia San José de Piedra Blanca. Luego compartieron una merienda en la sede del Comité Departamental, al que el año pasado se le impuso el nombre de la extinta legisladora chacarera, y allí, se realizó un homenaje (vía zoom) que contó con la participación de la vicepresidenta de UCR nacional y parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani.

También se sumaron a este homenaje, referentes del ámbito político local: el diputado provincial Ramón Figueroa Castellano (Frente de Todos), el senador nacional Oscar Castillo (Juntos por el Cambio), y el presidente del Comité Provincial de la UCR y Diputado Nacional Francisco Monti.

María Teresita Colombo, falleció el 3 de mayo de 2021, a los 64 años producto de complicaciones derivadas de un cuadro de Covid- 19, estando internada en el Hospital “Carlos Malbrán” de la ciudad de Catamarca.

La noticia de la pérdida la histórica dirigente radical, ha sumido en la consternación al arco político de la provincia, y fue homenajeada en ámbitos legislativos de la provincia y de la nación.

Nació en el año 1957, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y vivió gran parte de su vida en san José de Piedra Blanca (Fray Mamerto Esquiú). Estudió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, graduándose como médica cirujana en 1981. Posteriormente realizó un posgrado en Gerencia Social en la Universidad Nacional de Salta y uno en Análisis y Gestión Política en el Instituto de Formación de Dirigentes Políticos de la Unión Cívica Radical. Presidió la Cooperadora del Hospital de San José de Piedra Blanca. Más tarde, se unió a la Unión Cívica Radical, partido en el que desarrolló una gran carrera política. Entre 1989 y 1991 presidió el Comité del Departamento Fray Mamerto Esquiú. En el Comité Provincial del partido, fue secretaria entre 1993 y 1995, y vicepresidenta primera de 2001 a 2003. Al momento de fallecer, ejercía la presidencia de la UCR de la provincial.

Entre 1991 y 1995 integró la Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca, siendo presidenta provisional del cuerpo en 1994. Ese mismo año integró la Convención Constituyente que reformó la Constitución Nacional. Entre 1995 y 1997, durante el mandato del ex gobernador Arnoldo Castillo, fue subsecretaria de Salud Pública de la provincia de Catamarca, ocupando el cargo hasta su elección como Diputada Nacional por el Frente Cívico y Social, función que desempeñó desde 1997 hasta el 2001. Por otra parte, entre 1997 y 2001, también fue Consejera Federal del Consejo Nacional de la Mujer. En las elecciones legislativas de 2001 fue elegida senadora nacional, integrando el bloque del Frente Cívico y Social de Catamarca. Fue reelecta en 2003, mandato que finalizó en diciembre de 2009. Desde 2015 era parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca, con mandato hasta 2021.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar