miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Son las causantes de los hundimientos

Reconocen falencias en el estudio de suelos de las cloacas de Valle Viejo

La actual gestión municipal llegó a un acuerdo con la empresa para solucionar los problemas en las cloacas de Valle Viejo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de marzo de 2022 - 17:27

A pesar de que la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, indicó que este año estarán las primeras conexiones, la obra de las cloacas sigue generando polémica. Sucede que el secretario de Obras Públicas de la comuna, Gustavo Soria confirmó que el proyecto original tuvo falencias en el estudio del suelo y por tal motivo hubo partes en todo el recorrido de la obra que se hundieron.

Esta información la dio en una reunión con concejales ante un pedido del edil de la oposición, Geronimo Cabrera sobre el acuerdo al que llegó el Municipio con la empresa COARCO, encargada de concretar la polémica obra, para finalmente culminar los trabajos de esta primera etapa. En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, el concejal Javier Espinoza (UCR), expresó sus dudas sobre el acuerdo alcanzado entre el Municipio y la empresa para poner fin a un conflicto judicial que inició cuando el ex intendente chacarero, Gustavo Jalile, denunció a la firma por las falencias en las obras.

“El secretarios nos explicó que el problema viene de base y tiene que ver con la compactación del suelo. De entrada el análisis que se hizo en un primer momento estuvo errado”, afirmó Espinoza.

Según señaló en base a lo discutido en la reunión, “el suelo de Valle Viejo es bueno cuando está seco pero cuando se moja tiene otra conformación donde no es beneficiosa para este sistema de cloacas”.

En base a esta situación es que explicó que el municipio llegó a un acuerdo con la empresa, en el que se establece que, en donde está mal compactado el suelo lo solucionaran en base a un relleno de cemento y una mezcla artificia”

“En principio no se volvería a hundir las partes criticas”, manifestó el edil añadiendo que desde el Municipio “reconocen que la empresa no quería realizar esta reparación eso porque es un gasto elevado”.

Más adelante, señaló que quedó corroborado que, cuando se iniciaron los trabajos en 2014, a la empresa “no se le exigió estas cosas, que cumplió con lo que estaba pactado”.

“Hay un problema que desde el inicio. Se hizo mal un estudio de sueldos y se autorizó a la empresa a trabajar de cierta manera que después terminó siendo perjudicial. Si en su momento, la administración de Gustavo Jalile no demandaba a la empresa ante los tribunales, hoy la empresa cumplía con los pliegos y se iba de la provincia, quedando todo como estaba y sin poder reclamar nada”, explicó.

Añadió que “como la empresa estaba en una situación judicial que no le favorecía, hoy la gestión de la intendenta Zenteno tiene una carta más que le permitió llegar a un acuerdo“.

Entre otras falencias detectadas en la obra, dijo que hay que sectores en los que se deberán poner bombas de agua para evitar que los residuos regresen a los hogares.

Además señaló que en esta primera etapa, solo se permitirán 800 conexiones domiciliarias. “1.500 en una segunda etapa y 20 mil en una tercera. Por los dichos de la intendenta en tres meses ya se podrá conectar las primeras casas. Pero la segunda etapa demorará unos dos años y la tercera tres o cuatro”, manifestó.

“Aún nos quedan muchas dudas, pero esperamos que funcione porque es una obra muy necesaria para todos los chacareros”, cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Vicegobernación llegó hasta Los Ángeles. 

Te Puede Interesar