La diputada provincial Adriana Díaz (UP) apuntó contra los legisladores nacionales "aliados de Milei", a quienes cuestionó por "bloquear" en la Cámara de Diputados de la Nación la modificación del reparto del impuesto a los combustibles. "Elisa Carrió, los gobernadores radicales y del PRO privan a Catamarca de fondos vitales. ¿Qué tienen para decir al respecto los candidatos de esos espacios políticos en Catamarca?", se preguntó.
"Una vez más, una supuesta oposición juega a favor del ajuste de Milei y en contra de los intereses de las provincias. Al final, la 'oposición amiga' boicoteó a las provincias e impidieron la coparticipación del impuesto a combustibles", criticó Díaz y se preguntó, además, si los candidatos de la oposición provincial "se hacen cargo de esas jugadas que terminan perjudicándonos".
"La Cámara de Diputados de la Nación tenía la oportunidad de aprobar una ley clave para las finanzas provinciales: la coparticipación del Impuesto a los Combustibles, lo que significaría el regreso de fondos vitales a Catamarca y al resto del país. Pero el sector de Elisa Carrió fue fundamental para bloquear la iniciativa. Y la falta de unidad entre los gobernadores llamados 'opositores' o 'pseudo-opositores' debilitó el proyecto. ¿No lograron alinear a sus propios diputados para defender los recursos de sus territorios? Veamos todo: el resultado es claro. La ley no avanzó, los fondos se quedan en la Nación y Milei gana manteniendo el control discrecional centralizado de la caja que tanto critica", cuestionó la diputada provincial.
La discusión por el reparto del impuesto a los combustibles fue una de las que instalaron los gobernadores provinciales, junto con la distribución de los ATN, en el marco de la merma de fondos nacionales que recibían las provincias.
El senador nacional por Catamarca, Guillermo Andrada, fue autor de uno de los proyectos con los que se proponía una modificación del esquema de distribución de lo recaudado por los combustibles.