viernes 23 de febrero de 2024
Jury a Laureano Palacios

Rechazaron la inhibición del fiscal Miguel Mauvecín

El Tribunal de Enjuiciamiento no dio lugar al pedido de Miguel Mauvecín de no participar en el proceso contra Palacios.

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial definió rechazar la inhibición presentada por el fiscal de Cámara Nº3, Miguel Mauvecín, de declinar su participación en el Jury de Enjuiciamiento que se lleva a cabo contra el fiscal de instrucción Nº2, Laureano Palacios, por su tarea en la investigación del homicidio del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas.

De esta manera, Mauvecín deberá analizar el desempeño de su colega durante la primera etapa de la investigación y por la cual fue muy criticado y motivo la apertura del Jury en su contra.

Mauvecín había fundamentado su negativa a seguir en el proceso atento a que Palacios tiene una “amistad de años” con sus dos hijos, lo que le generó a él “una relación entrañable de aprecio y cariño hacia el fiscal denunciado”.

“Me encuentro impedido de tener una visión objetiva para decidir libre e independientemente en el proceso”, señaló, y aseguró haber atravesado “una exhaustiva y profunda consideración de índole moral y examen de conciencia”.

“Anidan en mi intelecto graves razones de decoro y delicadeza que me impiden actuar con el equilibrio y objetividad que merece un juicio justo, que brinde las garantías necesarias al acusado y a la sociedad en su conjunto”, insistió el fiscal, que además puso a disposición del Tribunal la declaración testimonial de “numerosos amigos que pueden dar fe de las relaciones referidas y los momentos compartidos con el fiscal Palacios”.

Previamente y para la composición del Jury había sido elegido el fiscal general Alejandro Dalla Lasta, quien se inhibió bajo el argumento de que tuvo una “activa participación” en la investigación preliminar desarrollada por Palacios, y de hecho recordó que estuvo junto a él en numerosas oportunidades. Además, remarcó que, a su entender, no detectó ninguna irregularidad en el proceso y que si la hubiese encontrado la habría denunciado inmediatamente ante el organismo superior directo, que es la Procuración General. Estos argumentos fueron valorados por la defensa del fiscal Palacios, ejercida por el abogado José Augusto Camps, quien remarcó que quien asuma como fiscal de esta causa deberá tener en cuenta este precedente a la hora de acusar a su defendido.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
los bancos comunicaron un fuerte aumento en sus comisiones

Te Puede Interesar