domingo 26 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Estafa piramidal?

Rebotaron los cheques a famosos que promocionaron a una firma que prometía ganancias extraordinarias

José María Listorti y Zaira Nara son algunos de los afectados. El Gobierno solicitó informes sobre sus trabajos con las financieras.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de abril de 2022 - 13:46

El Gobierno solicitó informes a varios famosos -entre los que figuran Laura Fernández, José María Listorti y Zaira Nara-por las promociones que realizaron en sus perfiles en redes sociales de las empresas Vayo Business y Vayo Coin, que prometían rendimientos mensuales de hasta el 10% por inversiones en criptomonedas, ya sea que se invirtieran pesos o dólares.

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores -de la Secretaría de Comercio Interior- les consultó cuál es el vínculo que tienen con Vayo Business S.A. y especialmente si los testimonios sobre su experiencia invirtiendo en Vayo Business fueron reales o una publicidad con indicaciones provistas por la firma anunciante.

Si invirtieron, se les solicita documentación probatoria y, si no lo hicieron, que expliquen los términos de la contratación.

Hay que recordar que el senador catamarqueños, Guillermo Andrada, presentó un proyecto de ley para ampliar el marco de intervención de la Comisiones de Valores y poder incluir las ventas publicitarias relacionadas a Criptomonedas.

José María Listorti dijo que no invirtió en la firma, sino que solo les hizo publicidad, pero que no cobró por sus servicios porque los cheques “rebotaron”. Según el servicio de análisis crediticio Nosis, la compañía acumula 29 cheques rechazados por $26 millones.

La actuación de oficio de la Subsecretaría se inició a partir de reclamos efectuados por consumidores contra la firma en la Ventanilla Única Federal y de informes periodísticos publicados en diversos medios. A partir de esa investigación, se advirtió que esa empresa ofrece sus servicios en redes sociales, a través de las recomendaciones de personalidades reconocidas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores.

Marcelo Tinelli es otro de los famosos que le hizo publicidad a la empresa, pero no recibió pedidos de información.

La presentación de Andrada

Recientemente, el senador Guillermo Andrada presentó un proyecto de ley con miras a ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Valores (que figuran en la Ley 26.831) para ejercer funciones de control sobre la actividad publicitaria relacionada con criptomonedas y desarrollar una reglamentación acorde a la promoción de todos aquellos valores para proteger a la ciudadanía ante publicidad engañosa y posibles estafas vinculadas con criptoactivos.

A fines del mes pasado, Vayo Group sacó un comunicado diciendo que había tenido que reprogramar una parte mínima de los vencimientos de sus clientes “sólo circunstancialmente y por razones transitorias de mercado”. Quienes ingresaban a invertir firmaban contratos por un determinado plazo -generalmente 30 días- finalizado el cual recibían el capital que habían puesto más intereses.

La oficina que tenía el grupo en Madero Center ya no funciona y los inversores están siendo contactados por los abogados de la firma para agendar nuevas fechas en las que se les devolvería lo adeudado.

Fuente: La Nación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar