domingo 31 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A fines de este mes

Raúl Jalil viajará a Israel para conocer tecnologías sobre manejo del agua

Además de Raúl Jalil viajarán otros siete gobernadores y funcionarios nacionales, en una comitiva que presidirá el ministro De Pedro.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de abril de 2022 - 08:57

El viaje a Israel, que se realizará entre el 22 y el 28 de abril, será encabezado por los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, de Agricultura, Julián Domínguez, y el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, junto a ocho gobernadores, entre ellos Raúl Jalil, y se enmarca en una misión técnica de cooperación científica que incluirá visitas a plantas de desalinización, riego y medición inteligente en distintas ciudades. La embajadora de Israel, Galit Ronen, y el secretario de Interior de la Nación, José Lepere, destacaron el jueves la importancia del viaje que gobernadores y funcionarios harán a ese país próximamente para conocer "muchos proyectos tecnológicos para aplicar nuevas tecnologías" sobre el manejo del agua que ayuden al desarrollo de las economías provinciales.

En declaraciones que realizaron desde la Casa Rosada a noticieros de Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero, la diplomática apuntó que en Israel planean mostrar "un abanico de cosas que podrían hacerse en Argentina y cada gobernador elija cual le sirva más", mientras Lepere señaló que "cada provincia va a focalizar en las áreas de interés o en las inversiones que le sean más beneficiosas".

En ese sentido, la embajadora Ronen sostuvo que la experiencia "aportará soluciones al uso del agua ante la escasez actual, cómo extraer, restituir y distribuirla mejor ya que se trata de buscar soluciones que puedan ayudar tanto a Argentina como a Israel".

Ronen llamó "a inventar formas para obtener más agua" y destacó que "el vino mendocino es famoso en Israel".

Jose Lepere explicó que en el marco de un plan de Desarrollo Federal fueron invitados los gobernadores para implementar una agenda de trabajo "de donde se traerán muchos proyectos tecnológicos para aplicar nuevas tecnologías para hacer una administración más eficiente".

La embajadora explicó que en Israel "tenemos escasez de agua, entonces usamos varios métodos para llegar a más agua, porque nosotros también compartimos este recurso con nuestros vecinos".

"El agua es parte de la paz en Medio Oriente", aseguró la embajadora.

Asimismo, la diplomática y master en microbiología señaló que "la desalinización (del agua del mar) es una de las cosas, lo otro es de compañías que sacan el agua del aire, usan la humedad del aire para obtener agua".

Ronen resaltó que la idea del viaje "es dar un abanico de cosas que podrían hacerse en Argentina y cada gobernador elija cual le sirva más".

Al respecto, se refirió a la vinicultura de Mendoza y en el caso de "Río Negro que tiene mucha fruta, peras y manzanas que llegan a Israel, en este caso le interesaría el riego por goteo".

"Por eso viene la gobernadora (Arabela Carreras) y que analice qué le sirve más, esta es justo la idea de esta misión, es el primer paso", enfatizó Galit Ronen.

A su vez, el secretario del Interior remarcó que en la organización del viaje "creemos que cada provincia va a focalizar en las áreas de interés o en las inversiones que le sean más beneficiosas".

"No hay una solución idéntica para cada uno de los problemas", analizó y agregó que "tenemos que encontrar para cada provincia la solución que permita potenciar el desarrollo y mejorar sus oportunidades".

Lepere aseguró que "se necesitan inversiones e Israel como líder mundial en la tecnología aplicada a temas hídricos puede ser un país con el que tengamos que iniciar varias instancias de relación".

El funcionario apuntó que esta primera visita "es para encontrar desde donde cada provincia podrá conectar con estos avances tecnológicos, con estos emprendimientos y después tenemos que afinar".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar