viernes 19 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
También reivindicaron a la UCR como columna vertebral de la oposición

Radicales se niegan a las mesas chicas y a las imposiciones nacionales

Referentes de 11 líneas internas comenzaron a delinear políticas de acción con la mira puesta en las elecciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de agosto de 2022 - 00:05

El Comité Capital de la Unión Cívica Radical, que preside la diputada Juana Fernández, reunió a las distintas líneas y emitió un documento contundente con la mira puesta en las próximas elecciones. Ante la posibilidad de que las elecciones sean en marzo y que el Gobierno no convoque a PASO para dirimir los cargos electivos, los radicales se pronunciaron en contra de las mesas chicas para definir candidatos y de las imposiciones de los dirigentes nacionales. También, dejaron en claro que en el caso de constituir alianzas se respete la representatividad que tiene la UCR como columna vertebral de un espacio opositor. Además, se pronunciaron en contra de candidaturas testimoniales.

En el debate participaron representantes de las diferentes líneas y sectores internos: Línea Raúl Alfonsín, MIRA, FAPRA, Celeste, MORADA, CPR, Radicales en Acción, La Causa Argentina, Vanguardia, Movimiento Renovador, Evolución, OTR, Juventud Radical y UCR Diversidad.

"La 'mesa chica' y las imposiciones nacionales vías encuestas no pueden reemplazar la voluntad del pueblo catamarqueño de elegir a las mujeres y hombres más representativos de la UCR por medio de elecciones PASO o internas partidarias. Asimismo señalamos que nuestro órgano máximo partidario es la Convención, la cual es la autorizada para aprobar alianzas y/o métodos de selección de candidatos en el caso de suspensión de PASO, ajustándonos a la nuestra Carta Orgánica Partidaria", indicaron como primer punto.

Luego advierte el documento que "todo intento de habilitar la 'mesa chica' o ceder a 'imposiciones nacionales' en la selección de candidatos, vulnera el principio de representatividad electoral, por cuanto la selección de candidatos por estos medios se reduce en la generalidad de los casos a vínculos personales con actores nacionales de dudosa territorialidad en la provincia de Catamarca".

En otro punto, los radicales defienden el peso político que tiene el partido: "Que la UCR como partido político de masas con 43 mil afiliados ha dado grandes gobernadores e intendentes de la provincia de Catamarca, siendo la columna vertebral de la coalición histórica del Frente Cívico y Social, y actual columna vertebral de Juntos por el Cambio, a la que se suman hoy partidos de orden legislativo".

En esta misma línea añadieron: "Que lo mejor para enfrentar los procesos electorales que se avizoran es sostener un espíritu aliancista amplio y heterogéneo, siguiendo un principio de proporcionalidad en el que ningún partido esté sobrerrepresentado ni subrepresentada en función de su aporte, buscando el justo equilibrio en el balance de poder intraorganizativo en la UCR y extraorganizativo en la coalición de Juntos por el Cambio".

Al analizar el contexto nacional se refieren a la crisis del oficialismo y la posibilidad que representa para la alianza opositora: "El justicialismo y la coalición del 'Frente de Todos' atraviesan una crisis sin precedentes desde su constitución en el año 2003, generando en amplios sectores de la ciudadanía argentina y de Catamarca una fuerte voluntad de cambio que debemos representar y estar a la altura de las circunstancias de las exigencias ciudadanas.

Que en este contexto, la UCR no se puede dar el lujo de presentar candidatos 'testimoniales' a una elección ejecutiva provincial, siendo nuestra mejor opción que los hombres y mujeres de militancia radical surjan como candidatos de la sana competencia en elecciones PASO o de internas partidarias".

Por último, los radicales concluyen: "Debemos prepararnos para dar garantías de gobernabilidad a la sociedad catamarqueña y abordar las problemáticas más urgentes que aquejan a los catamarqueños, como las fallas en la educación pública, salud pública, seguridad, corrupción y minería sin licencia social, entre otras problemáticas".

El próximo viernes al mediodía se realizará una reunión que fue convocada por el presidente del Comité Provincia, Francisco Monti, en el marco de distintos cuestionamientos que tuvo. El 12 de agosto habrá otro encuentro con autoridades partidarias.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La AFIP desbarató una maniobra de evasión fiscal. 

Te Puede Interesar