martes 27 de febrero de 2024
Pronostico de economistas libertarios

¿Que pasará con el dólar y la inflación si gana Javier Milei?

Especialistas que vienen trabajando en un eventual plan económico para el día después del 10 de diciembre van anticipando detalles al mercado.

El dólar puede llegar hasta los $1.400 y la inflación mensual superar el 50%, si el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, llega a la Presidencia el 10 de diciembre próximo. El pronóstico no lo hizo una consultora de tintes heterodoxos, sino la agencia broker Bull Market, fundada por el padre de Fernando Marra, postulante por La Libertad Avanza.

La perspectiva sostiene que si el libertario triunfa en primera vuelta, podría haber un escenario de hiperinflación durante un par de meses, de acuerdo con una presentación que especialistas de Bull Market hicieron ante referentes de la City porteña. Milei viene sosteniendo que, "cuanto más alto llegue el tipo de cambio más fácil será dolarizar”, y parece que en el mercado financiero están de acuerdo.

“Si gana Milei en primera vuelta, los días lunes, martes y miércoles serán duros”, anticipó el economista Mauro Mazza, responsable del área de research de Bull Market. “Harán falta reuniones de transición y, probablemente, quedará marcado el piso del mercado por la próxima década”, dijo Mazza respecto de la magnitud de la devaluación que podría darse.

Bull Market es la firma de Bolsa que fundó Daniel Marra, padre de Ramiro, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el espacio de Javier Milei (La Libertad Avanza). Es una compañía de Bolsa y broker. Son firmas que compran-venden acciones y bonos.

Bull Market sigue de cerca el plan del libertario. La charla del viernes duró dos horas y arrancó por la definición de los planes económicos de Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa. La exposición estuvo a cargo de Mazza, un economista de la Universidad de El Salvador, con extensa trayectoria en los mercados.

Mazza estimó que la liberación cambiaria propuesta por Milei se aplicaría a pocas semanas de una eventual asunción: “Hacer la dolarización con un tipo de cambio de $1.300/1.400, que llevaría a una inflación mensual de 50% y paritarias en ese nivel”, indicó.

Quiénes serían los "coroneles" de Milei

De acuerdo con las proyecciones que manejan algunos operadores del mercado, Guillermo Nielsen y Pablo Guidotti -dos asesores económicos de Milei- llevarían parte de la voz cantante en la aplicación de un plan de shock inicial.

Consistiría en que el precio del dólar llegue lo suficientemente alto como para que la aprobación del trámite parlamentario se atienda con urgencia. En la semana, durante la exposición que hizo ante banqueros y hombres claves del sistema financiero -en paralelo al Coloquio de IDEA-, Milei dijo que “cuanto más alto está el precio del dólar, dolarizar es más fácil”.

Cómo sería la dolarización

Si se avanza por este camino, el plan de Milei de dolarizar tendría como eje sincerar una situación que hoy atraviesa la Argentina: el país se quedó sin dólares. Habría que admitir el precio real de mercado del dólar y afrontar un período de revalorización en dólares que podría extenderse por más de una década, dijo Mazza.

El encarecimiento en dólares que se registraría sería compensado por el lugar de arranque: los salarios en dólares quedarían rezagados. Este arranque de la economía de Milei, según las proyecciones de Bull Market, podría estar más cerca de lo que muchos creen.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
se otorgo un aumento del 15% al poder judicial y hay conflicto en puerta

Te Puede Interesar