lunes 19 de febrero de 2024
Actualmente tiene el doble

Puente propone bajar a ocho los ministerios del Poder Ejecutivo

El diputado provincial Tiago Puente (UCR) presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Ministerios y propone que el Ejecutivo reduzca su gabinete a la mitad de ministros. En sus fundamentos, señaló que por la crisis económica "es necesario reducir las estructuras del Estado hasta el límite de lo verdaderamente necesario y útil".

Puente propone que los ocho ministerios sean los de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Educación, Ciencia, Innovación y Tecnología; Salud; Infraestructura, Vivienda y Urbanización; Desarrollo Social; Producción y Desarrollo Económico; Seguridad; y Hacienda y Finanzas.

De esta manera, se suprimirían ministerios como el de Industria, Comercio y Empleo; Cultura, Turismo y Deporte; Agua y Medio Ambiente; Minería; Ciencia e Innovación; Integración Regional y Transporte; Trabajo, Planificación y RRHH; y quedarían incluidos dentro de los ocho propuestos.

"Al inicio de su gestión, el gobernador Raúl Jalil organizó su gobierno en base a 18 ministerios, que luego redujo a 16 para 'achicar las cargas públicas'. Debido a la crisis económica en la que estamos sumergidos y ante el advenimiento de un nuevo periodo de Gobierno Provincial, es necesario redoblar los esfuerzos y reducir las estructuras del Estado hasta el límite de lo verdaderamente necesario y útil, a fin de suprimir lo que resulta sumamente costoso para el Estado", señaló Puente y propuso que esos recursos "se destinen a cuestiones primordiales como: salarios, educación, salud y creación de empleo genuino".

El diputado sugiere la "unificación de áreas que son temáticamente cercanas" y "la supresión de otras que en la práctica aparecen como innecesarias o superfluas". "Se obtiene como resultado un gabinete de ocho ministerios, más compacto, que garantizará que el conductor tenga mejor control y supervisión, como así también, lograr mayor coordinación y cohesión entre los distintos organismos", remarcó Puente y destacó que los gobiernos de Eduardo Brizuela del Moral y Lucía Corpacci "no excedían de diez ministerios".

"Tener menos ministerios reducirá los gastos en remuneraciones y gastos operativos, manteniendo de esa forma el equilibrio presupuestario. Los últimos presupuestos de la Provincia se caracterizaron por ser deficitarios y propender a la necesidad de financiamiento y endeudamiento, no dándose el tan ansiado equilibrio presupuestario, lo que se explica en gran medida por los costosos gastos corrientes de la actual estructura ministerial. Sería un gran ejercicio de austeridad fusionar y eliminar ministerios logrando una administración prudente, ordenada y sostenible, ajustando los gastos a los recursos disponibles", aportó el diputado, que asumirá en diciembre su segundo mandato.

La reducción de ministerios era una de las propuestas que habían señalado los referentes de La Libertad Avanza en Catamarca, en sintonía con las declaraciones públicas y promesas del presidente electo Javier Milei.

Cambios

A días de asumir el segundo mandato, trascendió que el nuevo gabinete de Raúl Jalil sumaría a algunos integrantes del equipo que tiene en la Capital el intendente Gustavo Saadi.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
docentes tendran aumento del 25,5% y un bono de 35 mil pesos

Te Puede Interesar