sábado 20 de abril de 2024
Los presentó la diputada Adriana Díaz

Proyectos para que la Provincia reclame por el FONID y los subsidios al transporte

La diputada Adriana Díaz (Partido Intransigente-Unión por la Patria), presentó dos proyectos de resolución para que la Cámara de Diputados de la provincia inste al Poder Ejecutivo Provincial a interponer los recursos administrativos y judiciales que considere más pertinentes para reclamar los aportes que corresponden a Catamarca, por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo de Financiamiento Educativo y el Fondo de Transporte, que este año nuestra Provincia dejó de percibir por decisión del Gobierno Nacional.

"Tanto el Fondo de Incentivo Docente, el de Financiamiento educativo como el Fondo Compensador para el Transporte del interior están respaldados por leyes votadas por el Congreso, y responden a procesos de búsqueda de equidad. Por eso, instamos a la Provincia que formalice su demanda por vía administrativa primero, con lo que dejará sentado el reclamo, para luego recurrir a la Justicia", señala Díaz.

"Desde Catamarca -agrega-, también tenemos que exigir una actualización de las sumas correspondientes al 2024, pues hubo de parte de la Nación una decisión deliberada de´licuarlas´, aplicando una actualización por debajo de la inflación proyectada. Como todavía no hay ninguna norma sobre la anunciada cancelación de los fondos mencionados a la Provincia, entendemos que serían pertinentes - de momento - acciones declarativas de certeza, buscando que la Justicia ordene al Presidente Milei cumplir con los aportes correspondientes de los Fondos en cuestión, que este año no registraron envíos desde el poder central. Tendríamos que estar todas las fuerzas políticas en acción conjunta en este sentido, poniéndonos en defensa de los derechos de las y los catamarqueños.

En los fundamentos del proyecto de resolución para la restitución del FONID, Díaz sostiene que "en este plan sistemático empobrecedor del programa económico de Milei, la medida tomada en estos días para seguir disminuyendo los ingresos de los argentinos, ha sido la decisión de no seguir prorrogando la vigencia y distribución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), el que está incluido en el actual Presupuesto Nacional; ergo “hay plata”, sólo que el gobierno nacional decide desviarla de manera voluntaria y unilateral con fines inciertos. Este ataque al bolsillo de los docentes argentinos, significa la confiscación de entre un 8% y un 20% de sus ingresos, el que en el caso de Catamarca ronda aproximadamente un 15%".

Respecto del proyecto para la restitución del Fondo del Transporte, la legisladora reflexiona: "La decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, así como otros que ya ha eliminado o pudiera eliminar en el futuro, significa una violación a lo acordado entre la Nación y Catamarca, que afecta los recursos financieros que recibimos todos los catamarqueños (no “el Gobierno”), y que en el caso que estamos tratando específicamente, afecta trabajadores de la administración pública o sector privado, trabajadores informales, jubilados, docentes y estudiantes de todos los niveles. Este ataque del gobierno de Milei al pueblo trabajador, se suma a la más grande devaluación de nuestra moneda (118%), la “liberación” de tarifas, la “liberación” de precios de alimentos que ha impactado en una inflación del 25,5% en diciembre de 2023 (la más alta en 32 años) y de 20,6% (21,7% para el NOA) en enero de 2024".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
javier milei: el que fuga dolares es un heroe

Te Puede Interesar