viernes 22 de septiembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para su desarrollo productivo

Productores de Siján, Rincón y Mutquín recibieron sistemas de riego

La Provincia entregó aportes y herramientas a los productores del departamento Pomán.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gobernador Raúl Jalil, junto al secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, y el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera, visitó Pomán donde se llevaron a cabo entregas de aportes y otros beneficios para los productores locales, con el objetivo de fortalecer el tejido productivo y económico del departamento.

Gracias a la inversión del Gobierno Nacional, representado por Jorge Neme, más de 170 productores de las localidades de Siján, Rincón y Mutquín recibieron sistemas intra finca que les permitirá incorporar en sus tierras el sistema de riego presurizado para desarrollar cultivos como la nuez, membrillo, vid, almendros, entre otros. Toda la operación, mantenimiento y reparaciones del sistema presurizado de riego la realiza personal del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.

Además de la entrega de estos sistemas, 120 productores de Mutquín recibieron aportes económicos como respuesta a los daños ocasionados por las heladas tardías.

El gobernador Raúl Jalil enfatizó la importancia de la tecnología aplicada al sector productivo, especialmente en la mejora y reemplazo de sistemas de riego manuales. También destacó el enfoque federal del Gobierno Nacional y Provincial en el desarrollo de la región. “Hay mucho trabajo en esto, y hay una política que hay que seguir. El mundo tiene problemas con el precio de los alimentos y de la energía, y hay que trabajar en pos de ello. Hoy agradezco a todos los dirigentes por esta tarea”, sintetizó.

El secretario Jorge Neme resaltó la necesidad de mejorar el sistema de riego presurizado y aseguró que la inversión en infraestructura debe estar al servicio de la potenciación del tejido productivo de cada región. También subrayó que un proyecto de esta magnitud solo es efectivo si el agua es utilizada por los productores. “De nada sirve una obra de varios millones de dólares con todas las cañerías si el agua no sirve para que los productores tengan una nueva economía mucho más productiva. Eso es lo que estamos logrando y vamos a seguir fomentándolo”, expresó.

Dalmacio Mera, ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, explicó que este proyecto mejora la calidad de vida y la producción de los pobladores, y destacó el compromiso del gobernador Raúl Jalil. “Es por una decisión política de Raúl que trabajamos para que cada catamarqueño que tenga una hectárea tenga igualdad de oportunidades. Hoy cada uno de ustedes podrá producir más y mejor, y podrá cuidar el agua, que es un recurso escaso”, sintetizó.

Carlos Luna, intendente de la localidad de Mutquín, expresó su satisfacción por los avances en el proyecto de riego presurizado en la región y lo describió como un “día histórico” para los productores locales. Remarcó que estas inversiones en infraestructura permitirán mejorar la calidad y cantidad de la producción, un paso vital para el futuro de la región.

Firma de convenio

Además, se firmó un convenio para mejorar el sistema de riego para la producción en la comunidad originaria Los Morteritos – Las Cuevas (Belén), con una inversión de 178.767 dólares provenientes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a través de un convenio de préstamo con el Gobierno Nacional.

El objetivo general del acuerdo es mejorar y expandir los cultivos de los productores de la comunidad originaria para aumentar su rendimiento y calidad de producción. Se beneficiarán 30 familias del lugar.

Participaron del evento el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; el intendente de Pomán, Francisco Gordillo; el intendente de Saujil, Lucas Carrazana; el intendente de Mutquín, Carlos Luna; el intendente de Tinogasta, Sebastián Noblega, entre otras autoridades.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el cepa advirtio que la gente perderia un 90% de poder adquisitivo con la dolarizacion

Te Puede Interesar