jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El viernes se retuvo un camión con frutas por más de 8 horas

Productores pedirán a Gordillo que derogue el decreto de la aduana interna

Quieren que se garantice que no se aplicará ninguna de las medidas que dispuso porque perjudicará la actividad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de marzo de 2022 - 23:46

Gran malestar existe entre los productores de Pomán y hoy le pedirán al intendente Francisco Gordillo que derogue el decreto 029 por el que se creó una tasa municipal de $ 2 por cada kilo de fruta que salga de la jurisdicción. Si bien, desde el Gobierno provincial, afirmaron que esa tasa no está en vigencia, los productores aseguran que hay otros elementos de ese instrumento que los perjudica.

Además, según pudo averiguar EL ANCASTI, en el puesto fitosanitario que se instaló en el ingreso de Pomán, el viernes pasado, los inspectores de la municipalidad retuvieron a un camión que pretendía salir con 9.000 kilos de aceituna, que había sido comprada a los productores de la zona. El compromiso comercial era parte de un acuerdo mayor por el que una empresa de Pomán cerró un trato para vender 500.000 kilos de aceituna a otra empresa que produce aceite de oliva en el Valle Central.

El personal de la Municipalidad pretendía cobrar la tasa de $ 2 por cada kilo de fruta, pero ni siquiera tenía una balanza para el pesaje. El transportista cuestionó la disposición municipal que no había sido informada.

La situación generó controversia y tuvo que mediar el Gobierno provincial para que el municipio dé marcha atrás con la medida. Para justificar la retención del vehículo, el municipio aseguró que faltaba documentación y reclamó porque no tenía un Documento de tránsito vegetal electrónico. Según explicaron productores de la zona se trata de un remito que se solicita a AFIP, que tiene un alto costo y que nunca había sido requerido a los productores de esta zona. Recién a las 15 horas, la empresa pudo recuperar el camión, con el agravante de que el puesto fitosanitario desinfectaron el camión con la fruta y no entregaron ningún certificado en el que conste qué tipo de sanitización se realiza.

Ante esta situación, los productores quieren dialogar con el jefe comunal para explicarle que la medida los perjudica y se corre el riesgo de que se pierda la producción olivícola si hay impedimentos para la comercialización.

Según trascendió el recelo de Gordillo es porque los productores le venden la aceituna a un emprendimiento privado que paga $ 80 por kilo, un precio levemente superior al que ofrece la empresa Agroindustrias Pomán, que gerencia el municipio. Pero además los productores señalan que el municipio tiene demora para pagar la fruta que le dejan. "Lo que está pasando ahora es que nadie quiere venderle al municipio", manifestaron.

Postura

El dirigente Matías Juri, integrante de la coordinación del Instituto Moisés Lebensohn en Catamarca advirtió que la medida de Gordillo recurre a la “ilegalidad” y terminará por desalentar el sector productivo.

Según explicó Juri, el decreto del Jefe comunal derivará en consecuencias económicas negativas y en detrimento de los productores que hoy mismo ya reclaman por tratarse de una “monopolización del procesamiento del producto y la irrupción intempestiva de los compromisos de comercialización que tienen productores de aceitunas bruta y procesada".n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Comunicado. ARCA, sobre financieras y agentes de retención

Te Puede Interesar