miércoles 15 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Belén

Por primera vez el Gobierno provincial participó de una asamblea indígena

El ministro Jorge Moreno, en representación del Gobierno, dialogó con caciques indígenas de la de la "Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Belén y Tinogasta" en su propio espacio, y en el marco de sus propias instituciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de mayo de 2022 - 08:32

Tras un proceso que comenzó con la visita de los caciques que conforman la "Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Belén y Tinogasta" a Casa de Gobierno, y que fueron recibidos por el gobernador Raúl Jalil, este fin de semana, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, participó de una Asamblea Intercomunitaria de los pueblos originarios en la Comunidad Indígena de Peñas Negras, en Belén, Municipalidad de Villa Vil, Distrito Laguna Blanca, un hecho inédito que fortalece una mirada intercultural.

“Pudimos dialogar sobre temas que son inherentes a sus comunidades y sobre la Catamarca que todos queremos como es la integración entre los pueblos de las distintas culturas para tener progreso, buscar un beneficio común. Estamos convencidos de que el camino es el dialogo y la búsqueda de consensos manteniendo y respetando la identidad cultural”, aseguró el ministro Moreno, que se trasladó a territorio indígena y participó de las instituciones del gobierno indígena, dando así reconocimiento a estas instituciones.

Por su parte, la abogada Andrea Morales Leanza, quien forma parte del Instituto Interdiciplinario Puneño de la UNCA y es la asesora legal de la Unión Diaguita de Belén y Tinogasta, presente también en la asamblea, aseguró que “el encuentro fue muy grato y todos quedaron muy conformes. Se pudo hablar y escuchar, tal como es el mecanismo de las asambleas, a viva voz y de frente, donde pudieron hablar las autoridades y los diferentes comuneros que llegaron desde Belén y Tinogasta". Resaltó la presencia del Ministro como "el modo adecuado para iniciar diálogos".

La Asamblea

Una vez por mes, cerca de 10 comunidades indígenas que conforman la “Unión Diaguita de Belén y Tinogasta” se reúnen en asambleas intercomunitarias, una institución ancestral sagrada para tratar temáticas inherentes a sus comunidades y trabajar en unión como pueblo originario en asuntos mas generales como derechos y cuestiones por la tierra, trabajos y coordinaciones con el estado provincial y municipal.

asamblea indigena 2.jpg

“Las asambleas se realizan a viva voz y frente a frente, entre ellos la palabra tiene más peso y poder que la escritura, diferente de nuestra cultura por ejemplo, necesitamos de un escribano público para que certifique dichos o actos determinados. Entonces, las asambleas son muy importantes y exclusivas para los indígenas y de ellas solo pueden participar las personas que ellos autorizan, y no siempre autorizan a todas las personas. Que hayan permitido que el ministro de Gobierno participe es porque hay una intención de dialogo y de escucha, y se resalta que por primera vez se está cumpliendo con el deber de atender las demandas de los pueblos originarios garantizando un diálogo intercultural, conforme los lineamientos nacionales e internacionales”, aseguró Morales Leanza.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
otorgaran un bono de $ 8 mil a municipales que no perciben aguinaldo

Te Puede Interesar