jueves 21 de marzo de 2024
Además no se crearán nuevas unidades judiciales

Por el recorte, la Corte asegura que está en riesgo el fuero de Violencia de Género

Pasaron seis años hasta que el máximo tribunal tomó la decisión política de cumplir con la ley. Se están realizando los concursos para cubrir cargos, pero peligra su implementación.

El ministro de la Corte de Justicia Hernán Martel admitió que el recorte de $1.100 millones al presupuesto del Poder Judicial impactará en la designación de recursos humanos para la implementación del fuero de Violencia de Género y para la creación de nuevas unidades judiciales en la primera circunscripción judicial. De todos modos, confió en que el Ejecutivo asista con partidas extras para cumplir con estos objetivos.

Para el próximo año, el Poder Judicial había presentado un presupuesto de más de 9 mil millones de pesos, era un 122% superior al de este año. La Cámara de Diputados le recortó $ 1.100 millones. La Corte había estimado un presupuesto de $9.380 millones para el año próximo y la Cámara baja lo dejó en $8.280 millones, lo que significa $1.100 millones menos.

"Habíamos elaborado el presupuesto para el ejercicio 2022 teniendo en cuenta todo lo que se está necesitando para funcionar y era la creación de los juzgados de Violencia y algunas unidades judiciales que necesitamos reforzar aquí en la Circunscripción Nº 1, a eso apunta la incorporación de personal. Con lo que se aprobó en Diputados no vamos a poder incorporar ese personal, pero seguramente hasta que terminen de concursarse los juzgados de violencia se podrá rever esa situación para que podamos tener en funcionamiento los juzgados de violencia que se aprobaron por ley hace más de cinco años. Esperemos que en el transcurso del próximo año, una vez que se terminen los concursos, podamos contar con ese juzgado. También ver la posibilidad de la creación de más unidades judiciales porque hasta la fecha llevamos más de 20 mil denuncias, actuaciones que lleva este sector del Poder Judicial y por el que se requieren más unidades judiciales", explicó el ministro Martel, en declaraciones radiales. Según comentó, ya conocían de la disminución de partidas porque se lo habían informado en la reunión de la Comisión.

En abril de 2015 entró en vigencia la Ley de 5434, que crea el fuero penal de Violencia Familiar de Género. Demoró seis años para tomar la decisión de la puesta en marcha. Este año comenzaron los concursos, pero todavía no están finalizados.

El funcionario dijo que el Poder Judicial seguirá con la misma estructura que no supera los 1.900 empleados en toda la provincia. "Esto hace que se genere cierta demora en las actuaciones, esperemos que para el otro año, con la digitalización, podamos tener celeridad. Hoy es necesario ampliar la cantidad de personal", dijo al señalar que en lo que va del año ya se recibieron 20 mil denuncias en las distintas unidades judiciales.

Por otra parte, Martel manifestó que la modernización y digitalización del Poder Judicial no estará en riesgo porque tendrá partidas garantizadas.

"En eso seguimos trabajando, entró en la partida que elevamos en el presupuesto. Estamos terminando para el mes de abril con lo que será la primera etapa de digitalización y se pondría en funcionamiento en los fueros laborales, de Familia, en las Cámaras Civiles y en algún fuero del interior y a partir de esa fecha comenzaremos con la etapa de modernización y digitalización del fuero penal", manifestó.

Por último, dijo que también esperan descentralizar algunas oficinas del Poder Judicial que solo están en la Circunscripción Judicial Nº 1, tal el caso del Centro de Mediación, el archivo y los cuerpos interdisciplinarios forenses, que también hacen falta en el interior.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar